Un informe jurídico del Cabildo de Lanzarote, dado a conocer en el pleno que celebró ayer esa corporación, defiende la legalidad de los tres contratos que esa institución y la empresa sevillana Fitonovo suscribieron en 2004 y 2005 y cuya finalidad era el "servicio de jardinería y limpieza de las zonas de dominio público, servidumbre y afección de las carreteras dependientes del Cabildo Insular", según reza en el documento.

La jefa de contratación de esa administración pública, María Eugenia Torres, fue la encargada de exponer ante los consejeros del grupo de gobierno (CC y PSOE) y la oposición (PP, PIL y AC) el contenido de dicho informe, solicitado el pasado 25 de noviembre por la Consejería de Hacienda después de que la titular del Juzgado de Instrucción Nº6 de Sevilla, Mercedes Alaya, haya imputado los delitos de cohecho y prevaricación y llamado a declarar al actual portavoz de CC en el Cabildo y consejero de Obras Públicas por el PIL durante los años 2004 y 2005, Sergio Machín, por su presunta implicación en la Operación Enredadera. Se investiga el supuesto pago de comisiones por parte de Fitonovo a políticos y funcionarios a cambio de la consecución de contratos en administraciones públicas.

El pasado fin de semana, la magistrada sevillana Alaya levantó el secreto de sumario del caso Madeja, al que pertenece la Operación Enredadera, a través del cual ha salido a la luz un correo electrónico que, presuntamente, envió el delegado de Fitonovo en Canarias e imputado en la causa, Adolfo de la Torre, el 26 de octubre de 2004 al directivo Ángel Manuel Macedo Gajete, encargado del control de la 'caja B' de los sobornos, según la Guardia Civil, en el que se puede leer: "Impuesto revolucionario D. Sergio Machín, consejero de Obras Públicas".

Procedimientos

El propio Machín fue el que solicitó al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que aclarase en sesión plenaria los contratos realizados con Fitonovo (San Ginés no gobernaba en esa época) y cuyos importes ascendieron a 672.435 euros, según la información facilitada por la corporación insular. Machín evitó intervenir en ese pleno y de las explicaciones se encargó la jefa de contratación.

San Ginés indicó, amparándose en el informe de Contratación, que "los contratos contaron con el respaldo de informes técnicos y jurídicos y con todas las bendiciones legales".

Uno de los procesos se tramitó en 2004 y los dos restantes en 2005, mediante procedimiento abierto el primero y el tercero y negociado sin publicidad el segundo. El ámbito de actuación correspondía a 15 carreteras de interés insular, entre ellas, las vías de la circunvalación de Arrecife, Arrecife-Yaiza, Arrecife-Haría y Arrecife-Tinajo.

El primero de los servicios entre el Cabildo y Fitonovo se firmó el 5 de agosto de 2004 por 174.150 euros, es decir, por 5.850 euros menos que el presupuesto de licitación, que ascendía a 180.000 euros. Ese contrato se prorrogó por seis meses y por el mismo importe (entre el 18 de febrero de 2005 y el 17 de agosto de ese año).

La resolución del Cabildo de adjudicar a Fitonovo un segundo contrato, esta vez con duración de un mes e importe de 29.025 euros (el montante de licitación era de 30.000 euros) data del 22 de agosto de 2005. El 14 de octubre de ese mismo año las partes firmaron el tercero, con una vigencia de ocho meses y por un importe de 236.088 euros (la cifra de licitación era de 240.000 euros). Se prorrogó por dos meses (del 14 de junio al 13 de agosto de 2006) y por 59.022 euros.

La contratación era de 10 trabajadores y un delegado. La jornada laboral, de 40 horas semanales, de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 horas.