El ministerio de Medio Ambiente se mantiene alerta por si "las circunstancias evolucionan a peor". La ministra Isabel García Tejerina explicó ayer que "tal y donde está el buque hundido y la situación actual no nos corresponde intervenir todavía. Por supuesto, estamos haciendo un seguimiento de la mano de Fomento por si las circunstancias evolucionaran a peor, que esperemos que no sea así".

Tejerina avaló la actuación de los técnicos que decidieron la salida del pesquero ruso del Puerto de Las Palmas tras la imposibilidad de sofocar el fuego declarado cuatro días antes, así como su alejamiento de las costas mar adentro pese a la afección que la decisión conlleva para la fauna y la flora de la zona. "Los técnicos han considerado que para proteger la costa era más conveniente desplazarlo lejos del puerto y son ellos, los técnicos de Salvamento, los profesionales, los expertos, los que toman las decisiones", aseguró la ministra.

"La emergencia declarada está en sus primeros niveles de gestión, con lo cual todo lo que está haciendo el ministerio de Fomento a través de Salvamento Marítimo sigue el protocolo establecido", afirmó la ministra para recordar que a Medio Ambiente no le compete actuar hasta que la contaminación alcanzara las costas. "Este gobierno, a través de un real decreto, reguló un plan de actuación para la defensa del medio marítimo y luego hay un plan específico del litoral donde interviene la dirección general de Costas, pero por donde se encuentra el barco y la situación actual todo compete por ahora al ministerio de Fomento, con el que estamos en permanente contacto por si hubiera alguna actuación que necesitara de Medio Ambiente en función de la evolución de la situación", explicó García Tejerina.

La ministra negó, por otra parte, una circunstancia que sí compete a su departamento, las acusaciones de pesca ilegal que pesaban en el ámbito de la Unión Europea sobre la embarcación hundida. No obstante, anunció que en el caso de que se descubriera esa circunstancia como consecuencia del incidente que ha provocado el naufragio, su departamento iniciaría una investigación y adoptaría las medidas oportunas contra sus propietarios.

La ministra aparentó desconocer que el Oleg Naydenov había sido denunciado varias veces por pesca ilegal en Senegal y que en enero de 2014 fue interceptado por la Armada de ese país y obligado a pagar una multa de 970.000 euros, lo provocando un incidente diplomático con Rusia. De hecho, algunas organizaciones ecologistas calificaban al arrastrero ruso como barco pirata y lo tenían incluido en sus listas negras debido a que sus artes de pesca causaban graves destrozos medioambientales en zonas marinas de alto valor natural.

Lanzarote y Fuerteventura

Por su lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, expresó ayer a varios representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, con los que se entrevistó apara abordar la tramitación del LIC (Lugar de Interés Comunitario) en aguas de ambas islas, que el "riesgo medioambiental está limitado y acotado", pero que pese a ello, "hay que poner toda la atención posible y todos los mejores medios posibles para evitar cualquier daño". Ramos también declaró que ante el "desgraciado accidente" del barco ruso el ministerio de Fomento y la Capitanía Marítima de Las Palmas "adoptaron las decisiones que entendieron correctas conforme a lo que está protocolizado en estos supuestos", al tiempo que tachó de "demagógica" cualquier comparación entre este incidente y el naufragio del Prestige en 2002.

"No tienen nada que ver un petrolero con un pesquero", dijo el número dos de Medio Ambiente recordando que el petrolero que encalló en Galicia transportaba 77.000 toneladas de fuel, frente a las 1.409 con las que el Oleg Naydenov Oleg Naydenovse ha ido a pique. "Nosotros lo que hacemos es gestionar estos accidentes para evitar que los impactos sean los mínimos posibles", apuntó.

Ramos escuchó la "preocupación" expresada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera de Medio Ambiente del cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, por la forma en que se está gestionando el incidente del barco ruso, ya que consideran que "en determinados momentos llegó a amenazar el LIC del Sur y Oriente de ambas islas".