La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisión de transferencias Acuerdo Canarias-Estado sobre el ITE

El Estado deja en manos del Gobierno canario el reparto de los fondos del ITE

Clavijo ratifica que es dinero de la Comunidad, niega su vinculación al REF y llama al diálogo a los cabildos

El Estado deja en manos del Gobierno canario el reparto de los fondos del ITE

El Estado deja en manos del Gobierno canario la distribución de los 193,7 millones de euros procedentes de las retenciones del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y que a partir del 1 de enero de 2016 estarán en disposición de ser usados para inversiones estratégicas, financiar los servicios públicos y crear empleo. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, dejó claro ayer que estos nuevos fondos no forman parte del REF sino que son financiación del Estado a la Comunidad Autónoma y que es la Administración regional la que decide el destino de los mismos y la fórmula de reparto entre las corporaciones locales.

Clavijo y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, materializaron el acuerdo sobre la supresión de la compensación del ITE en la comisión mixta Canarias-Estado celebrada ayer en la capital grancanaria. Los fondos están garantizados en 2016 y para que se consoliden en el tiempo tendrán que vincularse al nuevo sistema de financiación autonómica que se negocie el próximo año o mediante una ley específica. En cualquier caso, el Ejecutivo regional ha dejado claro al Estado que estas cantidades no deberán restarse de las partidas que vengan del Gobierno central a través del sistema general para financiar los servicios públicos esenciales.

Será el próximo Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre el que deba negociar el nuevo modelo de financiación autonómica o la ley que garantice a partir de 2017 que Canarias no compensará más a las arcas estatales con el ITE. Las dudas que pueda ocasionar esta circunstancia fueron despejadas por el ministro Cristóbal Montoro: "puedo garantizar que salga quien salga el 20-D tendrá la certeza de que no será capaz de revertir este acuerdo. No hay precedentes de que un acuerdo de comisión mixta no se materialice por unas elecciones".

Clavijo despejó también cualquier tipo de duda sobre que estos fondos sean de la Comunidad Autónoma, algo que queda claro después del acuerdo alcanzado ayer pero, eso sí, el presidente volvió a ofrecer su mano tendida a cabildos y ayuntamientos para que estos fondos se destinen al desarrollo de un plan de crecimiento económico en el que cada isla defina sus inversiones estratégicas para generar empleo. Clavijo aludió, sin nombrarlo, al presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, al recordar que este acuerdo con el Estado "disipa todas aquellas dudas interesadas sobre si era dinero virtual o no, si iba a prosperar o si era el cuento de la lechera".

"Dependemos de nosotros mismo para desarrollar un plan integral de crecimiento económico y el Gobierno no va a desperdiciar esta oportunidad, por lo que aglutinaremos el respaldo de todas las corporaciones locales", agregó.

Sobre los 33,7 millones de euros que se han añadido a la compensación anual, el jefe del Ejecutivo regional precisó que se trata de los 270 millones que Canarias tendría que devolver al Estado por la liquidación del ITE entre los años 1993 y 2007. De esta forma, los 33,7 millones de 2016 se incorporarán como gasto pero las consignaciones de los años futuros se detraerán y después el Estado las ingresará en los presupuestos a través de los capítulos VI y VII, es decir, inversiones y transferencias de capital. Esta liquidación tiene su origen en 2009 cuando la Comunidad Autónoma había asumido hacer frente a la deuda mediante 12 anualidades de 33,7 millones de euros que se prolongaría hasta el año 2024.

El acuerdo certificado ayer por la comisión mixta establece que "la Administración General del Estado transferirá los importes a la Comunidad Autónoma previa tramitación del correspondiente expediente de gasto, supeditado a la existencia de crédito adecuado y suficiente".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que este pacto supone la "normalización" de las relaciones financieras entre Canarias y el Estado y valoró la "lealtad institucional" del presidente Clavijo para alcanzar este acuerdo. "Respondemos a la especificidad de Canarias sin crear agravios con otros territorios", añadió Montoro, quien recordó que el Archipiélago ha recibido del Estado más de 5.000 millones de euros en esta legislatura a través de los diferentes mecanismos de financiación puestos en marcha por el Estado para garantizar la liquidez y sostenibilidad de las arcas públicas.

En relación con el pacto sobre el ITE, el presidente de Nueva Canarias y portavoz en el Parlamento, Román Rodríguez, cree que este acuerdo "ha venido forzado por los intereses electorales del PP" y advierte que la formación nacionalista se seguirá oponiendo a que la fórmula de reparto que utilice el Gobierno canario sea la de la triple paridad. "La fórmula para su viabilidad legal está condicionada por el propio ministro Cristóbal Montoro", indica Rodríguez, al tiempo que resalta que el Gobierno de España "niega a Canarias más de 1.000 millones de euros anuales de la financiación autonómica, del convenio de carreteras, por la supresión del plan de empleo y de los planes de infraestructuras turísticas y educativas".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Iñaki Lavandera, afirmó que los socialistas se alegran "de que el gobierno de Rajoy por fin cumpla algo", e insistió en que, aunque haya sido en el "tiempo de descuento" de esta legislatura, "Montoro ha cumplido una de sus promesas, Soria ninguna".

Compartir el artículo

stats