El PSOE ya adelanta una defensa cerrada de su representante en el Consejo Rector de RTVC, María Lorenzo, frente a la solicitud de cese por parte de los nacionalistas. Para los socialistas, el Gobierno de Fernando Clavijo quiere aprovechar las críticas por las declaraciones de Lorenzo a la vestimenta utilizada por las presentadoras del programa de las Campanadas de Fin de Año, para "cargarse" al actual director general y presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín. Y con ello "seguir soltando el lastre heredado de Paulino Rivero", señala el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera.

Lavandera recuerda que el cese de Lorenzo, tal y como exigió la pasada semana la diputada de CC Elena Luis en respuesta a las manifestaciones de la consejera del ente tildando a las presentadoras Eloísa González y Yanely Hernández de dar una imagen de la mujer como "mero trozo de carne", conllevaría la caída de todo el Consejo Rector, ya que por ley sería inoperativo y no habría quórum necesario para la toma de decisiones básicas para el funcionamiento del ente. Y es que en la actualidad están vacantes dos puestos de los cinco del Consejo tras las dimisiones de una de las representantes del PP, María José Bravo de Laguna, y otra de CC, María Antonia Álvarez.

"Resulta una vergüenza", dice el socialista, que se haya utilizado la crítica de Lorenzo "para organizar una caza de brujas con el único intento de controlar con mayor intensidad cada uno de los minutos de contenido que emite la cadena pública y también con quién contrata esos contenidos", porque, asegura, Clavijo entiende el ente "como un instrumento para mantenerse en el poder".

Lavandera subraya que la Ley Canaria de Igualdad habla específicamente del papel de RTVC, y también la Estrategia Canaria para la Igualdad de Género 2013-2020 contempla acciones para el ente. Añade que son varios los programas que emite TVC con contenidos "claramente sexistas, estereotipados y más que cuestionables", por lo que parece claro que ni la dirección del ente ni CC "se han tomado en serio nunca las políticas de igualdad". Considera además "una lástima" que diputadas de CC "se presten a este juego".