El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha puesto en valor que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha tomado en serio la negociación con su partido para los Presupuestos Generales de 2017 pero aún no ha conseguido cerrar ningún acuerdo que garantice su apoyo a las cuentas ni tan siquiera su abstención.

Sin embargo, ha asegurado estar “un 25 ó 30% más cerca que antes” de aprobar los Presupuestos del estado de este año tras reunirse durante tres horas en la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal.

"No hemos alcanzado acuerdos definitivos en prácticamente nada", ha asegurado Quevedo en la Cámara Baja tras la "intensa" reunión. De todas formas, el diputado nacionalista ha valorado que “haciendo un cálculo rápido me atrevo a decir que hemos hecho casi una tercera parte de la recta”.

El diputado canario ha querido dejar claro que este encuentro llega "tarde", lo que tendrá sus "consecuencias" y exigirá un "sobreesfuerzo", pero ha recalcado que al menos Nueva Canarias está hablando de la agenda canaria con quienes tienen la potestad de llevarla a cabo.

Quevedo ha explicado en la reunión a los representantes del Ejecutivo central las enmiendas de NC, haciendo hincapié, entre otras en la que inciden en los problemas de conectividad de las Islas y especialmente en la que reclama el incremento de la subvención al transporte aéreo interinsular del 50 al 75%, que el Gobierno central ha quedado en estudiar, según el diputado por Las Palmas.

También han quedado abiertas otras reclamaciones de NC como la ampliación en 51 millones de la partida para carreteras y otra serie de partidas en materia de infraestructuras y apoyo al transporte de mercancías.En materia estrictamente políticas, Quevedo ha insistido en condicionar la negociación presupuestaria a la aprobación de la reforma del Estatuto y estudiar una reforma del sistema electoral en esta legislatura autonómica, cuestión sobre la que “hemos creído tener el entendimiento de los negociadores”.

Otras cuestiones planteadas por el diputado han sido una política singularizada para las Islas en materia energética, subir al 10% la cuota de captura de atún rojo para los pescadores canarios, o el desarrollo del sector audiovisual isleño. Ambas partes han quedado en intercambiarse documentación antes de un próximo encuentro en los próximos días.