Canarias se mantiene como la segunda comunidad autónoma con menor endeudamiento en relación a su producto interior bruto (PIB). El 16% reflejado por el Banco de España al cierre del primer trimestre de este año mejora en 8,8 puntos la media estatal y solo es menor en el País Vasco (15,1%). El dato contrasta con el 100,4 % del PIB que soporta el conjunto del sector público español y que engorda principalmente la Administración central.

No obstante, los 6.905 millones de euros que acumula el Archipiélago es el mayor pasivo de la historia. En conjunto, la deuda de las comunidades autónomas creció el 0,8% en los tres primeros meses de 2017, hasta 279.264 millones. Desde el inicio de la crisis, el endeudamiento del Archipiélago se ha disparado un 266,3% (5.020 millones). La cifra está lejos, sin embargo, de las regiones que peor lo tienen. El debe de la Comunidad Valenciana se ha multiplicado por más de tres (3,2) desde 2008 hasta alcanzar los 44.111 millones de euros.

Dos tercios (66,7%) de los 6.905 millones que debe Canarias tienen por acreedor al fondo de facilidad creado por el Gobierno central para permitir a las regiones financiarse a coste cero. "En los últimos años no tenemos que acudir a los mercados", explicó ayer el director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Javier Armas, "lo que permite que los canarios ahorren "en intereses".

El propio Armas confirmó que se mantendrá la tendencia de sujetar el endeudamiento referido al PIB en valores muy inferiores a la media estatal. Además, explicó que los 101 millones de euros sumados al pasivo entre enero y marzo corresponden en realidad a un incremento del propio fondo de facilidad financiera del final del ejercicio anterior.

La deuda de la Seguridad Social se multiplicó por más de dos, hasta 3.502 millones (el 0,3% de PIB). El Ministerio de Economía atribuyó el nivel alcanzado a factores como el diferente calendario de emisiones y amortizaciones y aseguró que, al margen de las oscilaciones puntuales, mantiene el cumplimiento del objetivo del 98,8 % del PIB al final del presente ejercicio.