Coalición Canaria no tomará más medidas políticas contra el exalcalde de Firgas, Manuel Báez, después de que éste se diera de baja como militante de la formación nacionalista y dimitiese de todos sus cargos públicos, tras descubrirse que suplantó a su hijo en unas oposiciones convocadas por la Comunidad Autónoma el pasado mes de diciembre. La secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño, puntualizó, tras reunirse el comité permanente, que el partido inició una investigación interna desde que se conocieron las primeras informaciones sobre este hecho y que solicitó a Báez la baja como militante y la dimisión de sus cargos públicos cuando reconoció por escrito que acudió a la prueba para el cuerpo de administradores generales haciéndose pasar por su hijo.

González Taño pidió disculpas a la ciudadanía en nombre de CC por el comportamiento "reprobable" de Manuel Báez y aseguró que en la formación nacionalista cundió la consternación y el asombro por lo que había pasado. Por ello, la dirigente nacionalista añadió que cuando el exalcalde reconoció por escrito lo que había hecho se le exigió la salida del partido y la dimisión de sus cargos de concejal y alcalde, lo que éste hizo de inmediato.

La secretaria de Organización y diputada por La Palma señaló que, con la baja y dimisión de Báez, Coalición Canaria ya no puede hacer nada más desde el punto de vista político y orgánico, por lo que es ahora la Justicia la que tiene que actuar y dirimir sus responsabilidades.

Por otro lado, los nacionalistas han decidido presentar una moción en todas las instituciones canarias donde cuentan con representación en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en sus aguas cercanas a Canarias. "El Gobierno español no puede permanecer impasible porque Marruecos está aquí al lado y comparte el territorio marítimo con Canarias, por lo que no podemos permitir que se produzcan prospecciones. En la misma medida que no queríamos que lo hiciera España pues tampoco Marruecos y, por eso, pedimos a la Unión Europea que no se ponga en riesgo la biodiversidad de las aguas cercanas a Canarias y nuestra principal actividad económica que es el turismo", aseguró González Taño.