El Ejecutivo regional presentó ayer un programa de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en las Islas que busca recordar la importancia de la mujer isleña en la ciencia. Dotado con 4,48 millones de euros para el periodo 2017-2020, este plan, que llevará el nombre de María del Carmen Betancourt y Molina, pretende ser una herramienta para aumentar la visibilidad sobre la historia científica y la trayectoria profesional de las mujeres que son poco conocidas pese a sus importantes aportaciones científicas a la sociedad.

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones científicas son los centros públicos de investigación en cooperación con empresas y organismos que desarrollen actividades de investigación coherentes con las prioridades fijadas por la agenda de transformación socio económica de Canarias RIS3, cuyas prioridades son, entre otras, el liderazgo inteligente del turismo y el crecimiento verde y sostenible.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó ayer una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, en la que remarca su compromiso con la promoción de la igualdad y su constancia para eliminar cualquier atisbo de desigualdad y violencia hacia las mujeres para asegurar que cuenten con las mismas oportunidades y puedan ejercer de forma plena sus derechos.

En dicha declaración, el Ejecutivo destaca las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, por el mero hecho de serlo, como las dificultades para acceder al mercado laboral, la mayor precariedad en el empleo y la discriminación salarial, las sobrecargas sociales, la feminización de la pobreza, o la escasa presencia en puestos de responsabilidad y toma de decisiones.

Ante esta situación que se mantiene el tiempo, el Gobierno canario animó a la ciudadanía a que se movilice y se rebele contra las injusticias que padecen las féminas. "Debemos trabajar, de forma constante e imparable y desde la unidad de todos los sectores, hacia una transformación total de la sociedad que asegure un futuro igualitario", concluye la declaración.