La Comisión de Garantías Democráticas de Canarias (CGDC) de Podemos ha invalidado de manera unánime -cinco votos a favor y ninguno en contra- la consulta impulsada por los líderes de la formación morada en las Islas para definir la postura del partido en torno a la reforma de la ley electoral autonómica.

El dictamen no es vinculante, si bien detalla los incumplimientos de las normas internas cometidos en el desarrollo del proceso y servirá de base para la resolución de la denuncia presentada ante la Dirección Autonómica por los mismos círculos que solicitaron este pronunciamiento de la CGDC.

La secretaria general, Noemí Santana, ya tiene en su poder el documento, fechado el viernes de la pasada semana y que da la razón a las críticas de los círculos de Podemos de Santa Brígida, Los Realejos, Arona y el Círculo Joven de Gran Canaria.

La Consulta Ciudadana sobre la Reforma del Sistema Electoral Canario se abordó el pasado noviembre y los mencionados grupos denunciaron que en ella se había impulsado un cambio de postura con respecto a la fijada en la II Asamblea Canaria. Además, sin respetar las reglas de las que la formación morada se ha dotado.

Por ejemplo, no transcurrió el mes que es preceptivo entre la aprobación de la consulta -esta sí con carácter vinculante- y su celebración. Solo 23 días separaron una fecha y otra. También se obvió el mínimo del 10% de participación de los inscritos en Podemos en el Archipiélago.

Los críticos denunciaron que la pregunta con la que se recabó la opinión de los miembros de Podemos desde el 24 de noviembre se "conoció por la prensa el día anterior". Siempre según su versión, la cuestión planteada no tenía nada que ver con las que se llevaron a los círculos "ni tampoco con los informes" que ellos elaboraron "después de sus debates" respectivos.

Por ello, se manifestaron "engañados y utilizados" por el entorno de Santana, en el que señalan de manera directa al parlamentario autonómico e integrante del Consejo Ciudadano de Canarias Juan Márquez. A su juicio, la consulta se convirtió en tan solo una disculpa para dar carta de naturaleza al cambio de postura de los representantes de la formación morada en el Parlamento de Canarias.

El dictamen de la CGDC no es vinculante porque no fue el órgano convocante de la consulta el que lo solicitó. No obstante, María del Carmen Martín, representante de los Círculos de Podemos Canarias, señala que en él se recogen "los fundamentos legales" de los que no podrá apartarse la Dirección del partido en las Islas a la hora de abordar la denuncia que también le hicieron llegar.

Los críticos sostienen que la consulta laminó la propuesta sobre la reforma de la ley electoral alcanzada en el II Vistalegre Canario y que pasaba por tener "un carácter proporcional, con reconocimiento de las circunscripciones insulares y autonómicas, y con reducción de los topes electorales", según un comunicado emitido ayer por los críticos.

Estos explican que la postura mantenida en la Cámara regional por Santana y Márquez "choca frontalmente" con el mandato de la asamblea. Entre otras cuestiones, por renunciar a la creación de una circunscripción única para todo el Archipiélago o aceptar el incremento en diez del número de diputados.