La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Prensa Ibérica en Canarias Intervención del presidente del Ejecutivo regional

Un relator para las Islas

Unas 200 personas acuden a la conferencia de Clavijo donde la figura del mediador para el diálogo con los catalanes tiene gran relevancia

Un relator para las Islas

El relator llega a Canarias. La controvertida figura que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado introducir en el diálogo con los catalanes se convirtió ayer en un recurrido chascarrillo en la conferencia que ofreció Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, en el Foro Prensa Ibérica, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus. Un acto al que acudieron en torno a 200 personas, con una alta representación del Ejecutivo regional, miembros de CC, del PP, Ciudadanos y Juntos por Gran Canaria, así como del mundo empresarial, agentes sociales, militares, representantes consulares u ONG. La sala estaba a reventar pero con notables ausencias. Ni representantes del PSOE ni de Nueva Canarias acudieron al encuentro donde Clavijo no tuvo reparos en mostrar las diferencias que mantiene con el Gobierno socialista a cuenta de las deudas del Estado con Canarias y el incumplimiento de los fueros isleños, el REF y el Estatuto de Autonomía, en los presupuestos estatales de 2019.

Tampoco tuvo problemas en darle estopa a NC por la indefinición del partido de Román Rodríguez que, por un lado, defiende el fuero canario y, por otro, dice que solo se va a abstener, si se incumple, en la votación de los presupuestos. "El PSOE canario pone sus siglas por delante de las defensa de las Islas y NC está intentado justificar lo injustificable", espetó tras reseñar que ambos partidos concurrieron juntos a las elecciones. Y en medio de ello, el presupuesto en el aire, y más ahora con la figura del relator o mediador, apostilló Clavijo.

Una figura que concitó distintas preguntas entre los presentes con la socarronería que caracteriza a los canarios. Cuestiones anónimas escritas en papeletas que leía el director de LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas, Antonio Cacereño. "¿Acudirá acompañado por un relator a su próximo encuentro con el Gobierno central?", "¿Para negociar el presupuesto no es mejor tener un relator?, ¿Por qué no han ido a Cataluña a negociar los presupuestos generales del Estado?", preguntaron con humor. La cuestión terminó en si no es una labor hercúlea explicar el fuero canario cada vez que cambia el Gobierno y los interlocutores.

"Con el nuevo interlocutor siempre tenemos que volver a la casilla de salida", reconoció. Y relató que durante la visita del Rey Felipe VI el pasado miércoles a Gran Canaria, y de la ministra de Educación, Isabel Celaá, que venían del frío de Madrid, le comentaron lo bien que se vive en Canarias y qué clima maravilloso, como si eso fuera una varita mágica para solucionar los problemas. Fuera de las Islas "tienen una visión idílica de Canarias que no es real", expresó Clavijo en la sala. "Nosotros también vamos al súper porque parece que tenemos un árbol de donde cogemos el detergente, y para casa", ironizó para indicar que, pese al turismo, las islas padecen problemas de pobreza y desempleo, que se agudizan al ser un territorio alejado y fragmentado, un hándicap que se ha de compensar a través del histórico REF, anclado en el Estatuto de Autonomía, y que trata de igualar a los canarios con los peninsulares. "En Canarias no hay carreteras con peajes y trenes de alta velocidad que son inversiones nacionales que no llegan a las Islas, y tampoco hay ríos y por eso se necesitan las obras hidráulicas", reseñó para explicar lo que tenía que contar en Madrid. "Los canarios somos distintos y hay una visión muy centralista". Por ello, aunque sea un martirio, afirmó que los gobernantes canarios no deben relajarse sino que, erre que erre, tienen que dar a conocer siempre en Madrid las singularidades isleñas, para que las entiendan y no las olviden en los presupuestos.

El "relator" volvió al salón cuando se le preguntó si era verdad que Pablo Casado había llamado al secretario general de CC y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, para que participen en la manifestación de este domingo en Madrid, que ha convocado el PP y Ciudadanos para echar a Pedro Sánchez, entre otros motivos, por ceder a l a figura de ese mediador. "Me llamó a mí", puntualizó Clavijo, que desveló que mantienen muy buena relación y suelen tener conversaciones telefónicas. "Ayer [por el miércoles] hablamos sobre la preocupante situación que se vive en España y el resto fue de carácter privado". Y no comentó el resto.

Aunque no fueron representantes del PSOE sí se encontraban en el acto miembros del partido pero con cargos institucionales, como Blas Trujillo, presidente del Consejo Económico y Social (CES), y Rafael Yanes, Diputado del Común. Trujillo no tuvo pelos en la lengua para afirmar que, como pide Clavijo, debe haber unidad en Canarias para defender que los presupuestos contemplen el REF, y recordó que en 1991 cuando era consejero de Trabajo y Función Pública con el socialista Jerónimo Saavedra como presidente del Gobierno, Saavedra decidió que Canarias rechazara el sistema de financiación autonómica porque no incluía las singularidades de las Islas. Fue la única comunidad que lo hizo a pesar de que el Gobierno era de su mismo partido.

Compartir el artículo

stats