La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Eugenio Vidal

"La subida del IGIC es una barbaridad, el PSOE lo arregla todo con impuestos"

"No nos fiamos de las encuestas de Tezanos, están dirigidas por el partido de Pedro Sánchez", afirma el número dos de Ciudadanos al Congreso

Eugenio Vidal, candidato número dos de Ciudadanos al Congreso . JUAN CARLOS CASTRO

Lleva cinco años en Ciudadanos y hasta ahora ha preferido mantenerse en un segundo plano. ¿Por qué motivo decide presentarse ahora cómo número dos en las listas al Congreso?

No tengo experiencia política ni nunca tuve muchas inquietudes en ese sentido. Tengo formación jurídica, soy abogado hace muchos años. En España las leyes son muy confusas y están cambiando continuamente, lo que está generando una inseguridad jurídica tremenda, sobre todo para los operadores económicos, para las pymes. Y pensé, ¿dónde se crean las leyes? En el Parlamento. Eso es lo que me atraía. Me gustaría colaborar en que se hagan leyes claras, concisas y que den mayor estabilidad a la política laboral y a la política social, que aquí tienen un recorrido muy corto. Y también me animé porque el 85% de los diputados vienen desde la administración, casi no hay representación de otros operadores y de las empresas, que son las que crean empleo. Creo que las pequeñas compañías y los autónomos tenemos que estar ahí.

Ciudadanos en Canarias solo consiguió dos escaños, uno por cada provincia, en las pasadas elecciones, ¿cree que eso cambiará el 10 N?

Apuesto a que sí. Hasta ahora nosotros éramos especialistas en ganar las encuestas y después caer en elecciones. Quizás ahora que estamos perdiendo en todas las encuestas se invierta la tendencia y saquemos mejores resultados de lo esperado [risas]. En las pasadas elecciones generales nos quedamos a 4.000 votos de conseguir el segundo diputado. Las encuestas a nivel nacional dicen lo que dicen, no nos vamos a engañar, pero para Las Palmas creo que no son tan pesimistas.

El último estudio del CIS augura una pérdida de la mitad de escaños...

Hace cuatro años hubo un batacazo tremendo de los que hicieron las encuestas porque los resultados no tenían nada que ver con lo que decían. Las encuestas que está haciendo Tezanos [diractor del CIS] están bastantes dirigidas por el PSOE de Pedro Sánchez. Dicen que va a sacar 150 escaños, y que todos los demás van a perder. Habrá que ver los datos y analizarnos, no ver las conclusiones que hace el CIS.

¿Afectará la crisis interna del partido en las Islas a los resultados electorales

Yo creo que no tiene nada que ver, estamos hablando de elecciones al Congreso, y aquí nunca hemos tenido problemas internos sobre eso. Saúl Ramírez salió en las elecciones anteriores y ahora nadie pone en duda que va a salir también. La duda es que el número dos vaya también. Los problemas internos que han habido han sido los que todos sabemos. Es una cosa muy focalizada.

Pero se han dado bajas importantes en el partido.

Es cierto que ha habido bajas en el partido, pero también es cierto que ha habido muchas altas. Unos se van y otros vienen. Yo respeto a todos los que se han ido, sus razones tendrán. Hay gente que se ha ido de cargos institucionales pero siguen en el partido, siguen afiliados.

¿Cree que se han producido cambios en la ideología del partido desde su nacimiento?

Se dieron cambios en su momento, al principio. En el congreso de 2017, pero a nivel nacional. Había dos ramas, socialdemócratas por un lado y liberales por otro. Ahora somos un partido más de centro, más liberal. Eso es lo único que he vivido, y en Canarias tampoco lo hemos notado mucho.

En estas elecciones NC y CC se han unido bajo el lema 'ser la voz canaria en Madrid' ¿Ciudadanos defenderá los intereses de los canarios en la capital?

Quieren hacer creer que el nacionalismo es el único que defiende a Canarias. No es cierto. El nacionalismo puede ser muy peligroso, lo hemos visto en Cataluña y en el País Vasco. Es jugar con fuego. Partidos como Nueva Canarias y Coalición Canaria, que aquí son muy nacionalistas, van a Madrid y allí no lo son tanto. Tienen una doble lectura. No me parece bien que formaciones que a nivel nacional tienen poquísima representación dicten la política de la totalidad de los españoles. Y en ese sentido, nosotros proponemos que para poder tener representación en el Congreso haya que tener un 3% de representatividad a nivel nacional.

¿Qué opina de las medidas del Gobierno regional en el nuevo proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma?

No me parecen nada bien. Pretenden subir el IGIC al 7% que antes estaba en un 6,5%. Antes no teníamos el Impuesto de Sucesiones y ahora lo vuelven a poner. La subida del IGIC me parece una barbaridad. El PSOE todo lo arregla metiendo impuestos cuando en Canarias tenemos el mayor superávit presupuestario de todas las comunidades autónomas. Nos dicen que suben los impuestos porque Madrid nos debe dinero y no nos dejan gastar el superávit. El Gobierno regional del PSOE debería pedirle al Gobierno central, que también es del PSOE, que nos pague lo que nos debe. En lugar de eso plantean que lo paguen los ciudadanos del Archipiélago.

Y la desaceleración económica en el horizonte.

Efectivamente, pero desacelerar no quiere decir que se frene la economía, lo que pasa es que va a bajar el ritmo. En Canarias va a haber un aumento de la tasa de paro y los representantes del actual Gobierno regional lo reconocen, pero señalan que es culpa de la desaceleración. Y nadie habla de medidas. Ni el Gobierno central ni el canario van a hacer nada. Van a subir lo impuestos y al final lo que va a generar es más pobreza, menos renta disponible. Vamos a acabar formando parte de la propia desaceleración.

¿Qué medidas propone Ciudadanos para hacer frente a esta situación?

Para empezar a hablar, bajada de impuestos, incentivar la creación de empleo y apoyar a las empresas. Al final los que lo sufren y están a final de mes con el agua al cuello son las empresas. El tejido de la pequeña y mediana empresa, y los autónomos. Tenemos un paquete de medidas fiscales. Hemos propuesto ciertas deducciones que harían bajar el tipo efectivo del impuesto de sociedades cerca de un 15%.

En España, y en concreto en las Islas, ahora el sector más afectado económicamente es el turístico con la quiebra de Thomas Cook

Apoyamos las medidas, pero entendemos que son insuficientes. Hablan de una inyección de 200 millones para las empresas que han sufrido los efectos de la quiebra, y después te das cuenta que es financiación a través de préstamos ICO. Está muy bien ayudar al sector hotelero, pero yo he visto como sufrían crisis las empresas de los polígonos como el de Arinaga, pequeñas empresas que fueron cayendo como fichas de dominó. Son empresas dependientes y si mi cliente cae, yo no cobro, no puedo pagar las nóminas, y todos caemos. Y las administraciones públicas no han movido un dedo para ayudarlas. Las medidas se deberían tomar también con otras empresas en situaciones de crisis, no solamente con Thomas Cook.

Y para acabar con el bloqueo político, ¿cuál es la fórmula?

Nosotros apostamos por un pacto de Estado, desde Bruselas lo están proponiendo. Ir a nuevas elecciones no va a solucionar nada, no va a haber grandes variaciones. La única salida es que haya un pacto de Estado. Apoyaríamos un pacto PP-PSOE, podemos hacer de nexo de unión. No podemos depender de los nacionalismos y tenemos que acabar con lo que está pasando en Cataluña.

Compartir el artículo

stats