Coalición Canaria considera que el plan anunciado por el Gobierno de España para atajar la crisis del coronavirus supone un notable avance, pero estima que será "insuficiente a medio y largo plazo" ante la enorme gravedad de la situación a la que se enfrenta el país. Por ello, reclama al Ejecutivo de Canarias que impulse medidas paralelas que necesitan desarrollarse "ya" desplegando todos los instrumentos que dispone el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, remitió ayer una carta al presidente Ángel Víctor Torres, donde reitera su apoyo al Gobierno central y regional, si bien considera que desde Canarias se pueden adoptar acciones para paliar la crisis que se va a producir por el Covid-19.

Tras un análisis de las acciones anunciadas por el Gobierno de España, CC aplaude aquellas que combinan la protección social con el incentivo a las empresas, como la moratoria en el pago de hipotecas para personas en situación de dificultad o la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE). También se sitúan en la buena dirección la garantía de los suministros básicos como agua y luz para las familias más vulnerables y la exención en la cuota de la Seguridad Social en determinados supuestos, además de facilitar la liquidez que sea necesaria para blindar el futuro de las empresas, expone Barragán.

No obstante, la formación nacionalista subraya que esta es una situación de supervivencia en la que, además de estas acciones, es imprescindible ir más allá si se quiere garantizar la reconstrucción social y económica. "Y, para ello, hará falta más determinación para remontar una vez que hayamos superado la crisis sanitaria", enfatiza.

Por tanto, CC insiste en que el Gobierno de Canarias valore poner en marcha 26 medidas que ya formularon a Ángel Víctor Torres el pasado domingo, como decretar el "carácter de urgencia" para todos los procesos administrativos, tales como las contrataciones, previstas para el año 2020, con el objetivo de impulsar la inversión pública en Canarias, simplificando los procedimientos. Además, propone agilizar todas las convocatorias de ayudas o subvenciones en líneas y programas ya abiertos por la administración: primero se entrega la ayuda y luego se revisa el cumplimiento de los requisitos.

A juicio de la formación, se ha de hacer un plan de choque coordinado entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos para facilitar ayudas directas a personas y empresas afectadas por el cierre empresarial, reducción de la demanda o bajas motivadas por la crisis sanitaria.

Asimismo, con el objetivo de garantizar rentas, CC plantea habilitar un subsidio complementario a la prestación por desempleo dirigido hacia aquellas unidades familiares en donde todos sus miembros han perdido su empleo de forma permanente o temporalmente como consecuencia de la crisis sanitaria.

Reclama también que el Gobierno del Estado autorice el uso del superávit para gasto social, sanitario y ayudas e inversiones en la economía que ayuden a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

La organización nacionalista insiste en que se debe reducir el IGIC a los sectores económicos especialmente afectados por esta crisis para el actual ejercicio, la suspensión de las presentaciones y autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones sociales de al menos los meses de marzo y abril, para pymes y autónomos, así como la prórroga, de como mínimo el 31 de julio, del periodo de aplazamiento voluntario de deudas tributarias.