Un Casa C-295 del Ejército del Aire, que partió a primera hora de Getafe con el indicativo 3506 en la cola y que fue fletado por los ministerios de Sanidad y Defensa, aterrizó ayer en Gando y Los Rodeos con material de protección sanitaria para Canarias. En sus bodegas, la aeronave portaba 400 kilos de piezas para luchar contra el SARS Cov-2: mascarillas, guantes, batas? La carga, la sexta que recibe el Archipiélago desde que empezó la crisis, sin embargo no cubre las demandas realizadas por el Gobierno regional. A lo largo de marzo, la Consejería de Sanidad ha elaborado cuatro pedidos al Estado y la respuesta desde Madrid ha sido de mínimos. Un dato retrata el desequilibrio: las Islas, entre el 3 y el 24 de marzo, solicitaron un total de 4,8 millones de mascarillas -FPP2, FPP3, quirúrgicas y quirúrgica alto riesgo con visor- y sólo han recibido algo más de 180.000 -entre las entregadas por el Ejecutivo nacional e Inditex-.

Un documento de la Consejería de Sanidad detalla el material solicitado -por artículos y unidades- al Estado. Los pedidos son cuatro, repartidos entre el 3, el 13, el 20 y el 24 de marzo (ayer) y en el inventario figuran piezas como las mascarillas -de cuatro categorías-, batas -de diferentes tallas-, monos integrales, guantes, calzas, kits PCR de diagnóstico para el Covid-19, infrarrojos y gel antiséptico.

Los listados revelan también el aumento de la demanda por parte del Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres: en el primer encargo, Canarias pidió al Ministerio de Sanidad 239.169 mascarillas -entre FPP2, FPP3 y quirúrgicas- y en el cuarto la cifra llegó casi hasta los tres millones (2.940.100) de cuatro modelos diferentes -se añadieron 66.000 quirúrgicas alto riesgo con visor-.

En total, Canarias ha reclamado 4.851.269 mascarillas y ha recibido unas 180.060 -algo más de 62.260 aportadas por el estado y unas 117.000 por Inditex-. Esa cifra, en la que no figuran mascarillas FPP2 ni quirúrgicas alto riesgo con visor, apenas cubre el 3% del total solicitado.

162.000 de Inditex

La incapacidad del Estado para hacer frente a las demandas de Canarias queda patente entre el material restante. Más allá de mascarillas, Madrid, hasta ayer, sólo había enviado a las Islas 14 cajas de batas de aislamiento reforzadas desechables -talla L- y 80 cajas de guantes de nitrito -talla pequeña-. Lo hizo ayer, el mismo día que Inditex hizo llegar 19 cajas de guantes y 70 cajas de batas.

Tras casi un mes de crisis, el pasado fin de semana los profesionales sanitarios de los grandes hospitales de Gran Canaria criticaron públicamente a la Consejería de Sanidad por la falta de medios con los que luchan contra el coronavirus. Hasta el momento, algo más del 20% de los contagiados en las Islas son empleados sanitarios.

El malestar con la gestión del material, por parte del Ministerio de Sanidad, es generalizado entre las comunidades autónomas. Ayer, varios líderes regionales alzaron la voz. Juanma Moreno, presidente de Andalucía, señaló en RNE que "el sistema de compras centralizado no ha funcionado y ahora cada autonomía está buscándose la vida". "No es lógico", añadió, "que compita contra compatriotas frente al mismo problema".

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, ha fletado dos aviones desde China con material sanitario y Alberto Núñez Feijoo (Galicia) ha comprado ocho millones de mascarillas y 134 ventiladores a proveedores radicados en el gigante asiático.

Orden en los hospitales

Otro de los frentes abiertos por el SARS Cov-2 que ha puesto a prueba el sistema sanitario, ante la alta demanda de ingresos que se proyectan para las próximas semanas, se localiza en el número de camas disponibles en los hospitales públicos. En esa cruzada, Canarias resiste el test de estrés provocado por el coronavirus: hasta el lunes, 23 de marzo, los grandes centros del Archipiélago disponían de 1.567 camas disponibles.

Por Islas, entre los dos hospitales de referencia de Tenerife -Hospital Universitario de Canarias y Nuestra Señora de la Candelaria- disponían de 679 camas libres hace 48 horas.

En la Candelaria (338 camas), 323 unidades correspondían al área de Hospitalización y 15 a Críticos. En el centro de Santa Cruz de Tenerife, hasta el lunes, había ingresadas 93 personas afectadas por el coronavirus y 554 por otras dolencias. Los números, en el HUC, reflejaban un panorama más repartido: 341 camas libres, de las que 236 estaban ubicadas en el área de Hospitalización y 105 en Críticos. El hospital de La Laguna contaba el lunes con 54 contagiados de Covid-19 y 454 pernoctaron allí por otros problemas.

En Gran Canaria, entre el Complejo Hospitalario Insular-Materno y el Doctor Negrín suman algo más de un centenar de camas libres menos que en Tenerife.

El centro de referencia del sur de la Isla, el que forman el Insular y el Materno, dispone de 301 camas libres: 258 del área del Hospitalización y 43 de Críticos. Entre las ocupadas, hasta el lunes, 29 estaban destinadas a acoger a personas contagiadas por el coronavirus y 523 a otras dolencias. En el Negrín, el número de camas libres descendía hasta las 245: 235 en Hospitalización y 10 en Críticos. El número de pacientes con Covid-19, hasta el 23 de marzo, ascendía a 27 -478 presentaban otros problemas-.

Evolución en los ingresos

La evolución de ingresos originados por el SARS Cov-2 en los dos grandes hospitales de Gran Canaria se disparó tras el fin de semana en ambos. El 19 de marzo, el jueves de la semana pasada, sólo 14 pacientes ingresados en el Insular estaban contagiados. Cuatro días después el número se había doblado hasta alcanzar 29. En el Negrín la progresión marcó una curva aún más pronunciada: de nueve a 27.

En las islas no capitalinas, la que cuenta con más camas liberada para afrontar el pico de la crisis es Lanzarote. El Hospital Molina Orosa tiene 149 unidades libres -139 en el área de Hospitalización y diez en Críticos-. El centro de Arrecife tenía, hasta el lunes, siete contagiados por coronavirus. En Fuerteventura, el Hospital General disponía hace 48 horas de 81 camas libres -73 en Hospitalización y ocho en Críticos- y registraba a un paciente con Covid-19.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre La Palma, La Gomera y El Hierro sumaban 143 camas libres y contaban con nueve pacientes contagiados por coronavirus: siete en el Hospital General de La Palma y dos en Nuestra Señora de Los Reyes.