Mejor tarde que nunca. El Ejecutivo estatal ya ha cumplido uno de sus compromisos con las Islas, ayer llegó a Canarias un avión militar fletado de material de protección para sanitarios. En la misma aeronave también llegó material obtenido directamente por el Gobierno de Canarias para hacer frente a la necesidad de recursos derivada de la crisis del Covid-19. El cargamento incluía 80 cajas de guantes, 14 cajas de batas, 65 cajas de EPI y 20 cajas de mascarillas (124.000 unidades), entre otros recursos. La llegada de materiales se produce tras la negociación entre el Gobierno regional y el Ministerio de Defensa, con la participación de la Delegación del Gobierno.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario asegura que este "solo es un primer envío de los muchos que irán llegando con el paso de los días". El Ejecutivo regional espera recibir pronto 30.000 kits de pruebas del virus para la población canaria y el personal sanitario y sociosanitario. El presidente canario, Ángel Víctor Torres, anunció todas estas cuestiones ayer tras la celebración de la primera reunión del Comité de Gestión Social, y apuntó que "los trabajadores del sector sanitarios precisan de material de seguridad suficientes para poder ejercer su labor". Una reivindicación que los empleados del área llevan haciendo durante días.

Los nuevos equipos llegan con algunos días de retraso respecto a otras comunidades autónomas que también han reclamado los envíos del Estado por la falta de material. La logística ha sido la que ha impedido que los equipos no llegara hasta ayer a las Islas.

Reparto por el Archipiélago

El avión militar puesto a disposición de Canarias por la Delegación del Gobierno aterrizó a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tras descargar parte del cargamento se desplazó a Gran Canaria. Desde estas dos islas se distribuirá también el material a las no capitalinas de las respectivas provincias para que durante el día de hoy los equipos estén a disposición del personas sanitario de todo el Archipiélago. Los equipos coordinados por la Delegación del Gobierno y formados por agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado procederán al transporte.

"El criterio de distribución irá en función de las necesidades de cada zona", aseguran desde la Consejería de Sanidad canaria. El reparto beneficiará a aquellos centros sanitarios con mayor número de casos y a aquellos que requieran de más cantidad de material. "El objetivo es que todos los canarios tengan las mejores condiciones de seguridad", explican fuente del área que hasta el momento dirige Teresa Cruz a pesar de su falta de protagonismo en la gestión de la crisis.

El pedido de ayer gestionado por el Ejecutivo estatal se une a otros ya recibidos la semana pasada, aunque por el momento éste es el más voluminoso en cuanto a material, según informa la propia Consejería de Sanidad. Durante los primeros días del estado de alarma a las Islas llegó un primer envío que contenía 12.000 mascarillas.

El Ejecutivo regional no quiere depender de los envíos del Estado, de tal manera que una parte del cargamento del avión militar llegado ayer fue tramitado de manera directa por el Gobierno canario. La prioridad ahora "es la emergencia sanitaria, las familias que lo están pasando muy mal necesitan una inmediata respuesta de la administración pública. Está siendo duro, pero cada día que pase es un día menos para salir de este túnel", apuntó Torres.

El número de casos positivos en Covid-19 crece cada día, y todavía no se ha llegado al pico de la onda epidémica. En el Archipiélago preocupa especialmente el número de contagios entre los sanitarios, pues ya más del 20% de estos trabajadores han dado positivo Sars-CoV2.