El PSC negociará formalmente con Coalición Canaria para alcanzar un acuerdo de gobierno en la Comunidad Autónoma y habrá pacto en cascada como pretenden los nacionalistas siempre que sea posible en cabildos y ayuntamientos. Desde luego las corporaciones locales más emblemáticas entrarán en ese acuerdo aunque se negocien una a una, pero en aquellas donde sea imposible que socialistas y nacionalistas se pongan de acuerdo se dejará a criterio de las ejecutivas insulares y locales de los partidos. La negociación formal se inicia hoy con un encuentro en la capital grancanaria de Paulino Rivero y José Miguel Pérez.

La Ejecutiva regional del PSC debatió ayer durante varias horas los pros y los contras de pactar con CC después de que el Comité Federal socialista del pasado sábado vetara el pacto con el PP. Las dificultades de alcanzar el consenso en el órgano de gobierno de los socialista surgió desde las islas occidentales -Tenerife, La Palma y El Hierro- donde los nacionalistas se verían arrinconados después de 30 años si el PP y el PSC pactaran. Con el fin de evitar una fractura interna difícil de encauzar, se acordó por unanimidad pactar a nivel regional con CC como la única opción posible y hacerlo también en todos los cabildos y municipios que se pueda.

La Ejecutiva regional designó la comisión que negociará con los nacionalistas y que estará formada por el secretario general, José Miguel Pérez; el secretario de Organización, Julio Cruz; el portavoz en el Parlamento y vicesecretario regional, Francisco Hernández Spínola, y el secretario de la Agrupación capitalina, Sebastián Franquis. En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva, Cruz señaló que "somos un único partido, no siete ni cuarenta" en alusión a la unanimidad de la ejecutiva y sostuvo que los militantes y votantes del PSC entenderán que se pacte con Coalición Canaria porque será para mejorar la vida de los canarios. Según Cruz, los socialistas quieren un cambio en la forma de gobernar y el hecho de que el PP no vaya a estar en el Gobierno ya es un paso en ese cambio, aunque se mantenga CC en el Ejecutivo, que preside desde hace 18 años. Ayer se reanudaron los contactos exploratorios entra ambos partidos para fijar la agenda de la reunión que tendrá lugar hoy entre José Miguel Pérez y Paulino Rivero.