Fernando Clavijo apela a la defensa del interés público de los contratos municipales que prorrogó durante su etapa como alcalde de La Laguna entre 2013 y 2017 y a que no existe ningún hecho constitutivo de delito alguno, sino decisiones amparadas por las leyes, para pedir el archivo del caso reparos. Clavijo ha presentado un escrito de alegaciones a la jueza que lleva el caso, Ana Serrano-Jover, del Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna, que completa el recurso que ya interpuso el 15 de diciembre contra la decisión de la magistrada de rechazar su primera petición de sobreseimiento de la causa.

El que fuera presidente del Gobierno de Canarias por CC y hoy senador autonómico ha remitido a la jueza el escrito de alegaciones después de que el denunciante del caso reparos, Santiago Pérez, concejal socialista de Urbanismo de La Laguna, ampliara por tercera vez su denuncia en diciembre. Santiago Pérez incorporó 36 levantamientos de reparos del interventor municipal firmados por Clavijo.

Este expone que los contratos objeto de la denuncia de Santiago Pérez se prorrogaron por “el carácter esencial de los servicios que prestan” y que tales prórrogas son “conformes al ordenamiento jurídico” y contaron con el aval de la Junta de Gobierno y todos los supervisores municipales salvo el interventor, cuyo dictámenes se pueden subsanar como reconoce la normativa que regula el funcionamiento de las administraciones locales. “Todas las prórrogas denunciadas han sido debidamente justificadas y el levantamiento de los reparos se fundamentó en una interpretación no solo razonable, sino la más plausible de la norma administrativa”, subfraya.

La defensa de Clavijo remarca que la alternativa de no prorrogar esos contratos –servicio de ayuda a domicilio, lucha contra el absentismo escolar, mantenimiento de los semáforos, jardines y alumbrado público– “hubiera supuesto un grave trastorno en el funcionamiento de los servicios públicos con perjuicio para los vecinos y, en ocasiones, incluso la paralización de la propia organización municipal”.