La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias 2022

El presupuesto canario crece en 624,2 millones para impulsar la recuperación económica

Las Islas contarán con 9.098 millones de gasto no financiero y cerca de cien millones de euros se destinan a La Palma

Imagen de archivo de una reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. LP/DLP

Canarias sumará 624,2 millones de euros a su presupuesto para apuntalar la recuperación. El Archipiélago contará con 9.098 millones de euros de gasto no financiero, un 7,37% más que el presente año en su presupuesto para 2022. No habrá subidas de impuestos ni se contempla un incremento notable del déficit, que queda fijado en 144 millones de euros. La expansión de las cuentas públicas de las Islas, que contemplan una partida de 100 millones de euros para paliar los destrozos provocados por la erupción volcánica de La Palma, se sostiene en la llegada de los fondos europeos destinados a la recuperación económica tras la pandemia.

Llegarán 699 millones de euros desde Bruselas si se suman las transferencias ordinarias que cada año recibe la comunidad autónoma al Next Generation, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el React EU. "Son 480,3 millones de euros más que en 2021, destacó el vicepresidente y consejero de Hacienda canario, Román Rodríguez.

En buena parte, "afinar al máximo", en palabras de Rodríguez con estos fondos, permiten al Ejecutivo regional elevar el gasto no financiero en casi 200 millones de euros con respecto a la cantidad anunciada hace unas semanas. Hacer la misma labor con las transferencias estatales y los ingresos fiscales. Porque, si bien el proyecto de cuentas que el viernes se remitirá al Parlamento de Canarias no contempla una subida de impuestos, sí contempla una mejora de la perspectiva del dinero que se ingresará vía impuestos y tasas.

Los cedidos por el Estado crecerán un 32,5%, mientras que el bloque de financiación del Régimen Económico y Fiscal (REF) reportará 1.169 millones de euros, un 13,5% más que este año.

El proyecto presentado contempla la superación de la actual crisis al terminar el próximo año. Al menos en términos macroeconómicos. El desplome del 20% sufrido por el producto interior bruto (PIB) canario tras el estallido de la pandemia, quedaría recuperado con el 8% de incremento que se prevé al cierre de este 2021 y el 13,4% del año próximo. Tras alcanzar en 2021 una tasa de paro del 23,2%, se espera poder reducirla en 2,6 puntos, hasta el 20,6%, a lo largo del año próximo.

Todo ello "sin generar deuda" en la contabilidad autonómica y moviéndose en máximos de "entre el 0,3% y el 0,4%" de déficit, lejos del 0,6% que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha establecido como tope a las comunidades. "En cualquier caso, si tenemos que pedir un crédito, lo haremos; Canarias goza de una solvencia financiera que tardarían 30 segundos en concedérnoslo", afirmó el vicepresidente.

El grado de cumplimiento de la hoja de ruta vendrá dado por la estabilidad de un contexto en el que entre las principales amenazas vuelve a contarse la evolución de la pandemia de coronavirus y la "aparición de nuevas variantes", explicó Román Rodríguez, que conlleven restricciones en la movilidad de las personas. Eso volvería a lastrar al maltrecho sector turístico de las Islas.

A esa incertidumbre se une la escalada de los precios de algunas materias primas como los combustibles, amén de la del recibo de la luz. La "tensión inflacionista" podría traducirse, señaló el consejero regional de Hacienda en una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y esa reducción del consumo impediría la reactivación.

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, presentó este lunes a su Consejo Asesor, en el que se sientan sindicatos y empresarios. Ambas partes, hecha la salvedad de conocer con detalle las partidas incluidas en el proyecto presupuestario, los valoraron de manera positiva. Entre las escasas divergencias de opinión se cuenta la consolidación de una parte importante del personal contratado en sanidad y educación durante la pandemia.

"No serán todos, pero que exista esa posibilidad ya sin los fondos que se habilitaron para atajar el covid nos satisface", reconoció el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro. Sin embargo, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, anunció que la patronal de Las Palmas se mantendrá vigilante "para que esos gastos no se conviertan en estructurales". Es decir, en su opinión habrá que prescindir del sobrecoste de personal que conllevó la pandemia en algún momento, tal y como ya están haciendo "todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, La Rioja y Baleares", enumeró, además de las Islas.

Se incluye la consolidación del parte del personal sanitario y educativo contratado por la pandemia

decoration

En opinión de Manrique de Lara, "es muy importante" facilitar la convivencia entre sanidad "pública y privada" y que se contemplen estrategias para recuperar esta última, "especialmente necesaria en una comunidad turística", añadió. El capítulo sanitario contará con 160 millones de euros más a lo largo del año próximo, y el educativo, con 158 millones más, mientras que la partida destinada a empleo crecerá un 20%. "Son unos presupuestos positivos y la intervención del Gobierno en una situación complicada como la Covid se hace necesaria", afirmó la secretaria de Mujer, Acción Sindical y Juventud de CCOO-Canarias, Esther Martín.

Sin contemplar un aumento de los ingresos fiscales, imposible hacerlo en un escenario de retracción del consumo y pérdida de tejido productivo, la clave para la concreción de la política anticíclica diseñada por el Ejecutivo autonómica estriba en la llegada y tramitación de los fondos que la Unión Europea ha dispuesto para la recuperación económica de los países miembros. De ahí que el presidente de la CCE incidiera en el retorno a sus puestos de todos los "funcionarios tal y como ya ha sucedido en la actividad privada". Solo de ese modo y promoviendo la agilización administrativa, incidió Manrique de Lara, podrán captarse los "fondos Next Generation de la UE".

El representante empresarial explicó que hay proyectos privados totalmente parados desde abril de 2020, "y es momento de que contribuyan al crecimiento de la economía y el empleo en Canarias". Más durante el año que viene cuando se prevé esa entrada de dinero proveniente de Bruselas. En la misma línea, advirtió de que el proyecto de cuentas revela que en la recuperación de La Palma "no va a existir un problema de recursos" y todo dependerá de que se hagan llegar a los afectados con la "máxima eficacia y agilidad" y no, "como es habitual en las catástrofes, demasiado tarde".

El presupuesto elaborado por la consejería de Hacienda, que regenta el vicepresidente regional, Román Rodríguez, contempla un incremento de la inversión hasta situarla en el entorno de los 1.300 millones de euros. En dicho capítulo se encuadran los 200 millones de euros que abonará el Estado en virtud de la sentencia que le obliga a abonar a las Islas la suma correspondiente al convenio de carreteras que el entonces Gobierno central de Mariano Rajoy suspendió de manera unilateral durante la anterior crisis.

El proyecto presupuestario contempla un crecimiento del PIB canario del 13,4% el próximo año

decoration

La oposición, especialmente Coalición Canaria (CC) ha criticado con dureza en las pasadas semanas que el Archipiélago esté obligado a invertir ese dinero en obra pública. El secretario general de los nacionalistas, Fernando Clavijo, ha recordado que las Islas tuvieron que completar la suma comprometida "con recursos propios", que se sacaron de todo tipo de gastos. En su opinión, eso debería bastar para que Canarias destine el dinero que ahora llega vía sentencia "a lo que estima más oportuno".

Precisamente, el presidente Torres, además de incidir en la "unanimidad" que existió en el Consejo de Gobierno a la hora de dar el visto bueno a las cuentas, solicitó "el apoyo del resto de grupos del Parlamento" para mejorar el proyecto durante su tramitación.

9.098

de gasto no financiero

  • Canarias tendrá 9.098.311.647 de euros para atender a los ciudadanos, 624,2 millones más que este año. Al pago de deuda se destinan 875,2 millones, un 14,8% menos que en 2021.

75%

para gasto social

  • Las tres cuartas partes (75%) del gasto no financiero se utilizarán para atender las políticas sociales y servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.

1.382

millones para inversión

  • La inversión real se lleva 1.382,1 millones de euros, 199 millones más (16,85%) de los que hay en el presupuesto actual. Al apoyo de los sectores productivos irán 383,1 millones.

160,6

millones más a Sanidad

  • El presupuesto del Servicio Canario de Salud (SCS) será de 3.461 millones de euros, 160,6 millones más que este año. Se consolidará en sus puestos a miles de los contratados tras el estallido de la pandemia. 

2.137

millones a educación

  • Educación contará con 158,2 millones de euros más el año próximo para un total de 2.137 millones. También se consolidarán contrataciones realizadas por la pandemia.

580,3

millones a lo más social 

  • Derechos Sociales, departamento que engloba servicios vitales como la atención a personas dependientes tendrá 580,3 millones de euros de presupuesto, 70 millones más que en el presupuesto vigente.

34,3%

crece la partida más verde

  • El Gobierno regional enfatizó el carácter sostenible de los presupuesto. La partida para sufragar la Transición Ecológica crece un 34,3% y la de agricultura, el 23%.


Compartir el artículo

stats