La atención primaria y el personal para la pandemia, claves en Sanidad

Blas Trujillo recalca la estabilidad en el empleo y afirma que 4.365 profesionales con contratos temporales han pasado a interinos

Blas Trujillo, consejero de Sanidad, ayer, en el Parlamento canario. | |

Blas Trujillo, consejero de Sanidad, ayer, en el Parlamento canario. | | / Efe

Efe

El refuerzo a la Atención Primaria, a la que se destinará 37,3 millones, y al personal sanitario contratado durante la pandemia que «se mantendrá y consolidará« en «buena parte» y al que se dirigirá 71 millones, son las claves de los presupuestos de la Consejería de Sanidad para 2022, que se incrementa un 4,87% alcanzando los 3.461,3 millones de euros. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, expuso ayer en la comisión parlamentaria las principales líneas del presupuesto de su departamento para 2022, y destacó que el Servicio Canario de la Salud (SCS) es el organismo que más crece y contará con 160,6 millones más que en el pasado ejercicio. El SCS ha incrementado su presupuesto en los dos últimos años un 10,22%, lo que a su juicio es una subida «descomunal». Se refirió a la estabilidad en el empleo del personal sanitario y señaló que un total de 4.365 profesionales con contratos temporales que han pasado a ser interinos para poder acceder a una plaza en las convocatorias que se produzcan.

El consejero detalló que las líneas estratégicas que marcan el presupuesto de 2022 se concretan en reactivar el sistema sanitario mediante el Plan Aborda para reducir las listas de espera y en la apuesta por mantener al personal contratado durante la pandemia. También estas cuentas «elaboradas con los pies en la tierra» contienen una estrategia de Actuación Inmediata en La Palma con recursos asistenciales y de equipamiento e infraestructuras y potencia la Atención Primaria con fondos propios, estatales y de la Unión Europea, y la Salud Pública y la Salud Mental, especialmente la infanto-juvenil.

El presupuesto correspondiente a Sanidad tiene un peso específico dentro del global de la Comunidad Autónoma de un 37,32% y tiene el objetivo de consolidar la estructura sanitaria para el futuro. El Capítulo I, el de Recursos Humanos, supone casi el 53,6% del presupuesto global del SCS, dotado de 1.854.984.648 euros.

Suscríbete para seguir leyendo