Crisis migratoria

Preocupante repunte de llegadas de inmigrantes a Canarias

En solo 20 días, Canarias ha recibido el 40% de las llegadas de todo el año, según datos alarmantes

Txema Santana, asesor de inmigración de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, afirma que las Islas no pueden ser tratadas como un gueto y que retener a los migrantes en recursos alojativos no es la solución

Txema Santana: "Canarias no se puede convertir en un guetto"

Canarias se enfrenta a un nuevo repunte de inmigración, con datos preocupantes que revelan que en tan solo 20 días ha llegado al territorio canario el 40% de las llegadas registradas en todo el año anterior. El delegado del Gobierno ha atribuido este incremento a las condiciones favorables del mar y ha resaltado que las cifras actuales son menores en comparación con el mismo período del año pasado.

Durante un fin de semana intenso, más de 400 personas arribaron a las costas canarias, y el pasado lunes otras 102 personas de origen subsahariano y magrebí, incluyendo 4 mujeres y 2 menores, llegaron a Lanzarote a bordo de tres embarcaciones. Dos de ellas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo, mientras que la tercera fue encontrada en tierra, en la costa norte de la isla.

Incremento significativo de llegadas de pateras

Con el objetivo de obtener más información sobre este repunte migratorio, COPE Canarias ha entrevistado a Txema Santana, asesor de inmigración de la Vicepresidencia en funciones del gobierno regional. Santana ha enfatizado que Canarias no puede ser tratada como un gueto y que retener a los migrantes en recursos alojativos no es la solución.

En relación al Plan Canarias, Santana ha abogado por buscar soluciones conjuntas con otros países europeos y desarrollar un proyecto conjunto para abordar la situación. También se le ha consultado sobre la polémica surgida en torno a los menores inmigrantes y la querella presentada por la Fiscalía anticorrupción contra cuatro directores de varios centros en Canarias que albergaban a migrantes. Santana ha señalado que esto demuestra una mala gestión que se llevó a cabo, pero que se intentaron encontrar soluciones en una situación de emergencia.

Aumento a las condiciones marítimas favorables

El aumento en las llegadas de inmigrantes plantea nuevos desafíos para Canarias, tanto en términos de recursos como de gestión. Las autoridades continúan trabajando en la búsqueda de soluciones efectivas y colaborativas para abordar esta situación compleja y garantizar el bienestar de todos los involucrados.