La sede legislativa tras el 28-M | El partido que se estrena en el Parlamento

La gestión de la migración, el ‘salvavidas’ de Vox en la Cámara

El partido de Abascal entra por primera vez en el Parlamento regional con un perfil «sobrio» y poco margen para «entrar al trapo»

Los miembros de Vox en Canarias tras conocer los resultados electorales el pasado 28 de mayo.  | | JUAN CARLOS CASTRO

Los miembros de Vox en Canarias tras conocer los resultados electorales el pasado 28 de mayo. | | JUAN CARLOS CASTRO / A. Saavedra

Comienza la nueva legislatura y con ella llegan aires de cambio. La constitución del Parlamento autonómico abre un nuevo capítulo en la política canaria, y no solo por el intercambio de papeles entre el Gobierno y la oposición, sino por la presencia de un nuevo grupo, hasta ahora ausente, en el tablero político canario: Vox. El partido liderado por Santiago Abascal llega a la Cámara y lo hace pisando fuerte, con grupo propio, pero con una actitud sobria y arrastrando muchas incógnitas sobre cómo será el comportamiento de sus diputados en la actividad legislativa del día a día. Lo único claro, según los analistas políticos, es que la gestión de los flujos migratorios centrará su discurso y será el tema al que recurrirán para tener espacio en el Parlamento.

El politólogo y analista político, Ayoze Corujo, tiene claro que el repunte de llegadas activará una respuesta por parte de Vox basada en postulados contra la migración irregular. El tono dependerá, según el experto, de la respuesta que se dé por parte del nuevo Gobierno en Madrid. «Será más moderado si gobierna el PP con el apoyo de Vox, y más crispado si volvemos a tener un gobierno progresista», adelanta. Para el experto en análisis electoral, José Adrián García Rojas, la migración «será el tema recurrente» y el partido utilizará la sensibilidad que existe en Canarias con el fenómeno. «Ahí hay un caldo de cultivo que aprovecharán», teme.

Anónimos

Poco se sabe de los cuatro diputados canarios –tres elegidos por las listas insulares y una por la regional– que se integrarán en la vida parlamentaria canaria al tratarse de perfiles anónimos y haberse mantenido, hasta ahora, al margen de los medios de comunicación. Y no precisamente porque las puertas estén cerradas, sino porque la estrategia de comunicación de la organización en las Islas pasa por derivar cualquier petición de información a Madrid para que desde allí le den el visto bueno. Pero utilizando el análisis comparado y atendiendo a los sucedido en otras comunidades autónomas es posible predecir cuál será el comportamiento de los representantes del partido en la Cámara autonómica.

El partido de Abascal entra por primera vez en el Parlamento regional con un perfil «sobrio» y poco margen para «entrar al trapo»

En lo que coinciden los analistas es en destacar que se trata de un partido presidencialista con un gran centralismo en la toma de decisiones, tanto es así que los líderes en muchas autonomías quedan difuminados para no hacer sombra a Abascal. «En las Islas nadie sabe quiénes son los diputados porque han adquirido un perfil muy sobrio», asegura el doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de La Laguna, Ángel Llanos, quien reconoce que a pesar de no ser personalidades reconocidos se trata de perfiles «aparentemente cualificados».

Aún sin conocer el comportamiento de los nuevos diputados, García Rojas se atreve a adelantar que Vox en las Islas tendrá «poco margen para entrar al trapo». La formación se ha quedado entre dos aguas al no formar parte del próximo Gobierno conformado entre PP y CC –con el apoyo de AHI y ASG– y al contar con una ideología opuesta a los dos partidos que han quedado en la oposición, PSOE y Nueva Canarias.

Según el también profesor de Ciencia Política de la ULL los representantes del partido de Abascal centrarán su estrategia en intentar introducir en la agenda política sus «tres o cuatro temas recurrentes de política nacional» utilizando la Cámara autonómica como un «enorme altavoz» para intentar ampliar su electorado. El experto considera que el programa electoral de la organización carece de medidas rigurosas necesarias para gobernar.

Punto de inflexión

Tampoco Corujo considera que la «gestión» sea el punto fuerte de Vox. «Ellos van a jugar la batalla cultural, hará algunas declaraciones estrambóticas, pero intuyo que no van a ser muy extremistas», apunta. Según el experto, la política canaria se encuentra en un punto de inflexión que puede cambiar la tendencia «moderada» que se ha impuesto hasta ahora. «En ninguna otra comunidad se consiguen consensos tan grandes como en las Islas con cuestiones como la ley trans», resalta. Y la entrada de Vox puede cambiarlo todo. Ahora habrá que ver cómo el resto de partidos se mueven en las dinámicas que imponga la extrema derecha.

Los analistas prevén que los nuevos diputados isleños recurrirán a las batallas culturales

«Espero que el PP mantenga su moderación y no caiga en la tentación de romper los consensos», apunta Corujo, quien considera determinante la actitud que adquiera el resto de formaciones. Para el politólogo las organizaciones de las Islas deben evitar dejarse llevar por los temas que introduzca Vox y continuar dándole prioridad a los temas canarios, lo que, según Corujo, obligará a los nuevos diputados a adaptarse a la realidad isleña. Para Llanos la «implantación territorial» es imprescindible para que el partido de Abascal logre sobrevivir y no siga el mismo camino que Ciudadanos. «Si centran todo en su líder nacional y en las políticas del Estado probablemente tocarán techo y de ahí comenzará su descomposición», advierte.

¿Saldrán beneficiados de la experiencia en la Cámara? Corujo considera que todavía tienen margen de mejora. «Al no estar en el Gobierno no tienen que rendir cuentas. Si saben colocar temas en la agenda que importen a la gente, pueden crecer», advierte.

Suscríbete para seguir leyendo