Contenido un flanco del incendio de La Palma, pero ya afecta a la Caldera de Taburiente

La Dirección General de Seguridad ha informado que todavía no se ha propagado hacia el Parque Nacional y que se ha controlado en su avance derecho, en la carretera LP-1

Equipos de emergencia trabajan en el incendio forestal de La Palma

Equipos de emergencia trabajan en el incendio forestal de La Palma / Andrés Gutiérrez

El avance del incendio forestal que se declaró el sábado en el noroeste de La Palma se ha ralentizado durante la noche gracias al cambio de las condiciones meteorológicas y al despliegue de un centenar de efectivos de emergencias, pero ya ha entrado en los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se trabaja para que no se propague.

Según han informado desde el puesto de mando avanzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Turismo, Héctor Gómez, la cifra de evacuados no ha variado y sigue en más de 4.000 vecinos y la superficie afectada ronda las 4.650 hectáreas, fundamentalmente en Puntagorda y Tijarafe.

Este domingo nueve helicópteros y dos hidroaviones se van a relevar en rutinas de descarga constante para atacar los flancos principales del incendio y tratar de contener las llamas, sobre las que ya se han arrojado 152.000 litros de agua en 241 descargas.

Los recursos de emergencia trabajan en el incendio forestal de La Palma

Los recursos de emergencia trabajan en el incendio forestal de La Palma / Andrés Gutiérrez

300 efectivos y once aeronaves

Trescientos efectivos y once aeronaves combaten el fuego, que afecta a 4.675 hectáreas de terreno, según la última estimación, y ha obligado a evacuar a 4.255 vecinos, en la localidad de Tijarafe y todo el municipio de Puntagorda. Un centenar de ellos han pasado la noche en recursos de emergencia habilitados en Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Esta madrugada, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los vecinos de la comarca, para que sigan las instrucciones de evacuar sus casas en cuanto las reciban, ya que las autoridades se han encontrado con algunas resistencias durante las últimas horas del sábado.

Rodríguez ha subrayado que la mejor forma de ayudar al operativo de extinción consiste en permitir que sus efectivos hagan su trabajo y eso se dificulta si tienen que estar pendiente de si "alguien sigue en alguna casa".

El sistema europeo de satélites Copernicus ha sido activado a petición de España y este mediodía comenzará a facilitar imágenes detalladas sobre el estado del incendio.