Clavijo: «Hemos actuado con más sentido de Estado que el PP y el PSOE»

El líder de CC reclama visibilidad para la «mitad de los españoles» que no votan a socialistas ni populares y apuesta por el PNV para la presidencia del Congreso

El presidente de Canarias y secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo. | | MARIA PISACA

El presidente de Canarias y secretario general nacional de CC, Fernando Clavijo. | | MARIA PISACA / A. Saavedra

A solo tres días de la constitución de las Cortes Generales, el presidente de Canarias y secretario general nacional de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, –con un voto que puede ser clave entre sus manos– cree que es el momento de «poner en valor» la realidad que representan los partidos nacionalistas en España. El líder la formación asegura que los partidos nacionalistas que se mueven en el marco de la Constitución actúan «con más sentido de Estado que el PP y el PSOE» y propone «dar visibilidad a la mitad de los españoles que no votan ni a socialistas ni a populares» proponiendo al PNV para presidir la Mesa del Congreso que se constituirá el próximo jueves.

Clavijo plasma esta propuesta en un artículo enviado al grupo editorial Prensa Ibérica, del que forma parte esta cabecera. En él el secretario general de los nacionalistas canarios defiende que su partido ha sido claro a la hora de dar a conocer sus exigencias para entregar su apoyo –el voto de su única diputada, Cristina Valido– a las candidaturas con opciones a una posible investidura. El que quiera tener a CC de su lado debe cumplir con la agenda canaria.

Con este documento los nacionalistas canarios reclaman recursos y respeto para el fuero y Estatuto de Canarias y exigen que los problemas de las Islas y sus políticas sean considerados «cuestión de Estado». El líder de CC se queja de «la lista enorme de incumplimientos» en el pasado con temas como la aplicación de criterios especiales en los Fondos Europeos y Región Ultraperiférica a la financiación autonómica, el Pacto de Estado sobre Inmigración, el cumplimiento del Régimen Económico Fiscal Canario (REF), las aguas territoriales, políticas reales para la recuperación de la Isla de La Palma o el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

«Los problemas de Canarias deben ser considerados cuestión de Estado»

Clavijo deja claro que la posición de su partido ante estos incumplimiento seguirá siendo «firme» y promete trabajar para «garantizar el mejor resultado para Canarias y la conquista y consolidación de derechos para canarios y canarias». Al líder de CC no le importa quien se encargue de gestionar los recursos o quien se atribuya el mérito de los conseguido, lo importante, según apunta, es que Canarias cuente con esos derechos.

Ni uno, ni otro

En el texto Clavijo insiste en el argumento que su partido lleva defendiendo desde que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral tras los comicios autonómicos: «Ni derechas ni izquierdas, Canarias». Los nacionalistas canarios prefieren no ubicarse en ninguno de los lados del espectro ideológico y utilizan la «obediencia canaria» como bandera. El secretario general del partido defiende estar ajustándose –ahora que debe negociar la investidura– a lo que prometió «hace un mes» y recuerda haber apoyado leyes e iniciativas de todos los partidos cuando entendía que «eran necesarias y buenas para toda la ciudadanía».

Por ello, el líder de Coalición no solo defiende sus políticas vinculadas a la agenda canaria, sino que también expone su compromiso por trasladar a la Cámara Baja cuestiones de carácter social y económico para todo el Estado que sirvan para «mejorar la convivencia social y la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras». Bonificar los incrementos salariales que mejoren los convenios laborales, un gran pacto por la juventud, garantizar y blindar los avances sociales que dibujan un Estado más plural y abierto e impulsar el acceso a la vivienda, son algunas de sus propuestas. «En definitiva, compromisos que más allá de Canarias impulsan y pueden hacen crecer social y económicamente a todos los territorios que conforman el Estado», apunta.

«CC ha apoyado cientos de veces leyes e iniciativas de todos los partidos cuando eran necesarias»

Para CC la configuración de la Mesa del Congreso es una oportunidad para «poner en valor» el trabajo que los partidos nacionalistas, como la propia Coalición o el PNV, «llevan haciendo desde hace décadas». Clavijo aconseja «abrir la mente, revisar lo que se ha hecho siempre y replantearlo; buscar nuevas soluciones a una realidad que ha cambiado». Según el líder de los nacionalistas canarios las urnas han arrojado una nueva realidad y las viejas recetas y costumbres ya no sirven por lo que propone dar voz y peso específico a los nacionalistas.

El canario se queja de la falta de diálogo real en la clase política y, ante la necesidad de establecer una «convivencia para avanzar», señala al PNV como candidato a convertirse en el árbitro ideal para gobernar la Cámara en un proceso en el que los fondos europeos suponen una gran oportunidad para todo el país. «Es la cláusula de seguridad para que haya diálogo y de que el Congreso hable con todo el Congreso», añade. ¿El objetivo? Acabar con un bloque que impide avanzar y acabar con el estado de bronca continua. «Hay que salirse de esa senda y la mejor forma de hacerlo es dando un paso a un lado y abriendo un nuevo camino. [...] dentro de tres días es el momento perfecto para iniciar ese recorrido», concluye el presidente canario.

Suscríbete para seguir leyendo