La llegada de migrantes a Canarias en el mes de agosto se triplica en un año

El mes pasado alcanzaron las Islas 2.931 personas, frente a las 1.048 del mismo periodo de 2022

11.439 extranjeros han arribado de forma irregular este año

La llegada de migrantes a Canarias en el mes de agosto se triplica en un año

La llegada de migrantes a Canarias en el mes de agosto se triplica en un año / LP/DLP

Isabel Durán

Isabel Durán

Canarias recibió en agosto a 2.931 personas que arribaron de forma irregular a bordo de embarcaciones precarias. Esta cifra casi triplica el número de llegadas que se registraron en el mismo mes del año pasado, cuando alcanzaron las costas del Archipiélago 1.048 migrantes. Entre las múltiples razones que hay detrás del repunte está la crisis social y política que vive Senegal, que ha empujado a muchos ciudadanos a emprender un proceso migratorio hacia Europa a través de las Islas. El escenario que atraviesa el país africano ha potenciado el uso de cayucos para recorrer la ruta atlántica. Estas embarcaciones son más robustas y permiten trasladar a más ocupantes, superando en muchas ocasiones el centenar de personas a bordo. 

Los cayucos zarpan de enclaves costeros ubicado al sur del Archipiélago, con lo que su travesía es mucho más larga y peligrosa y suele terminar en las islas orientales. Así, en El Hierro y Tenerife se ha disparado la presión migratoria en las últimas semanas, aunque Lanzarote también ha recibido a un gran número de extranjeros. En total, según datos de Cruz Roja, este agosto han llegado a las Islas 25 cayucos, frente a una única barquilla de este tipo que rescataron el año pasado en el mismo mes. Por islas, los equipos de Salvamento Marítimo socorrieron a los ocupantes de 14 lanchas en aguas de Lanzarote; 12, en El Hierro; siete tanto en Gran Canaria, como en Tenerife; seis en Fuerteventura; y una en La Gomera, a donde no había llegado ningún migrante en todo el año.

Salvamento Marítimo rescata a 47 personas en un cayuco cerca de Gran Canaria

Los puntos de partida de las barquillas se han diversificado con respecto a 2022, cuando la costa marroquí y la del Sáhara Occidental concentraba todas las salidas, a pesar de la nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat en la que se esperaba un mayor control de los flujos migratorios por parte de Marruecos debido al giro histórico del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la autonomía de la antigua colonia española. El mes pasado zarpó una veintena de pateras desde Marruecos –14 desde Tan Tan, dos desde Tarfaya y cuatro desde Agadir–, así como tres desde Sáhara Occidental –dos desde Cabo Bojador y una desde El Aaiún–. A estas se suman las 17 que salieron desde Senegal, nueve de ellas desde Saint Louis, el enclave costero más al norte del país. Además, seis cayucos partieron desde Gambia, ubicada a más de 1.600 kilómetros del Archipiélago, y otras dos desde las costa de Mauritania.

Un total de 21.025 migrantes han llegado a España en lo que va de año en embarcaciones precarias, de los que 11.439 lo han hecho a través de Canarias. Esto supone que el 55% de las personas que entran en el país de manera irregular lo hace a través del Archipiélago, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior. Las llegadas a través de la ruta canaria se han incrementado este año un 7,5% con respecto a los primeros ocho meses de 2022.

Bajo la tutela del Gobierno

Entre las casi 3.000 personas que arribaron a Canarias a lo largo del mes pasado, había 582 menores, de los que 539 llegaron sin el apoyo de ningún adulto, con lo que pasan a estar bajo la tutela del Gobierno de Canarias. El Hierro ha recibido a una tercera parte de los migrantes que alcanzaron las costas isleñas en los últimos 30 días. Así, la Dirección General de Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha ampliado de 140 a 200 el número de plazas de primera acogida para atender a menores no acompañados que se encuentran en la isla del Meridiano. Las 140 plazas de las que se disponen en la actualidad están en la residencia escolar, y las 60 que se suman están en dos albergues municipales.

La directora general del área, Sandra Rodríguez, ha visitado la isla para conocer de primera mano la situación de los niños y adolescentes acogidos en esos dispositivos. «Quiero valorar el gran trabajo que hace la entidad colaboradora que se encarga de asistir a los menores que tenemos bajo tutela para que estén en las mejores condiciones posibles», apuntó Rodríguez, quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Frontera por ceder instalaciones para poder ampliar los recursos. Desde la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias se entiende que es fundamental la colaboración entre administraciones para dar respuesta al fenómeno migratorio, especialmente en épocas más complejas, donde las llegadas se intensifican. 

El Gobierno canario amplía hasta 200 las plazas de acogida para atender menores en El Hierro

En las últimas semanas la Dirección General ha procedido al traslado de alrededor de un centenar de menores migrantes no acompañados a dispositivos ubicados en Tenerife y Gran Canaria. Actualmente, Canarias tiene alrededor de 2.300 menores extranjeros no acompañados bajo su tutela y «su atención supone un esfuerzo considerable para esta Administración», por lo que Rodríguez destacó que «es urgente que se articulen mecanismos de solidaridad interterritorial».

Hoy, Salvamento Marítimo rescató de madrugada a 47 personas que viajaban a bordo de un cayuco en aguas cercanas a Gran Canaria. Todos los ocupantes de la primera barquilla que llega en septiembre a las Islas eran hombres de origen subsahariano y cuatro de ellos necesitaron asistencia sanitaria, por lo que fueron derivados a varios centros sanitarios. El aviso se recibió sobre las 3:24 de la mañana y los migrantes llegaron al muelle de Arguineguín sobre las 4:30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo