Marlaska estudiará financiar a la Policía canaria

El Gobierno regional logra desbloquear la coordinación en materia de seguridad con la administraciones central

Marlaska estudiará financiar a la Policía Canaria

ACFI TV

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

La consejera de Seguridad de Canarias, Nieves Lady Barreto, logró este miércoles desbloquear con el Ministerio de Interior la coordinación en materia de seguridad entre las administraciones central y regional y abrir la carpeta, cerrada hace años, sobre la financiación de la Policía canaria. En su reunión con el titular en funciones del ministerio, Fernando Grande-Marlaska, a la que asistieron también el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y el director general de Seguridad del Ejecutivo regional, David del Pino, la consejera cerró con el ministro la convocatoria inmediata de la Cuarta Junta de Seguridad Canarias-Estado en la que abordar el déficit de plazas de agentes policiales en las Islas, y un nuevo estatus para policía canaria, incluida su financiación y el incremento de sus funciones en atención a las nuevas competencias autonómicas reconocidas en el Estatuto de Autonomía reformado en 2018.

“El ministro ha sido receptivo para empezar a preparar la que sería la IV Junta de Seguridad”, afirmó la consejera tras la reunión. Según explicó, “había una propuesta de acuerdo en la Junta de Seguridad de 2011 en el que establecía que, una vez que el número de efectivos de la Policía Canaria pasara de 300, había un compromiso del Estado de avanzar en su financiación, sobre todo porque había plazas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional sin cubrir en Canarias y parte de esos fondos y funciones pueden desarrollarlas la policía autonómica”. Tras señalar que recientemente se han incorporado 75 efectivos nuevos, y que hay una promoción de otros 100 de incorporación inmediata, le había planteado al Ministerio “trabajar en una propuesta nueva para tener la financiación que necesitamos”.

“Hemos acordado empezar ese trabajo, aunque eso no significa que haya un compromiso cerrado de financiación, sino de hacer una propuesta que se pueda debatir”, resaltó la consejera antes de afirmar que “esto es un avance porque en otras ocasiones se había rechazado esa posibilidad”. Con todo, reconoció la complicado del proceso “porque también interviene el Ministerio de Hacienda”, que tiene que autorizar el gasto, pero que en todo caso “vamos a dar la batalla”.  

Suscríbete para seguir leyendo