SOSTENIBILIDAD

Ya son doce los parques eólicos de Naturgy en Canarias

Los dos parques más recientes son Agüimes y Camino de la Madera en Gran Canaria 

Parque eólico Camino de la Madera en Gran Canaria.

Parque eólico Camino de la Madera en Gran Canaria.

Recientemente, Naturgy inició la operación de dos nuevos parques eólicos en Canarias. Se trata de Agüimes (10,75 MW), localizado en el término municipal del mismo nombre, y Camino de la Madera (9,2 MW), en Santa Lucía de Tirajana, ambos en la isla de Gran Canaria. Con ellos, ya son doce los que la multinacional energética gestiona en Canarias, con una potencia total instalada de 94,8 MW.

La inversión requerida para estos dos parques ha sido de 20,5 millones de euros, permitiendo la generación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, con la colaboración de 16 empresas de la isla. 

Los parques Agüimes y Camino de la Madera producirán energía equivalente al consumo anual de más de 17.000 viviendas, y contribuirán a reducir las emisiones anuales de CO2 en 35.500 toneladas, lo que equivale a retirar cerca de 14.200 vehículos de la circulación cada año. 

El parque eólico Agüimes es el tercero que aportará más producción de Naturgy en el archipiélago, tras Puerto del Rosario y Piletas I. Con 45 GWh/año de energía, su producción equivaldrá al consumo anual de cerca de 12.900 hogares, y evitará la emisión de más de 25.000 toneladas al año de CO2. 

A cierre del ejercicio 2022, los diez parques que tenía entonces activos Naturgy produjeron más de 211 GWh de energía, lo que supuso un incremento del 6,5% con respecto al año 2021, equivalente al consumo eléctrico anual de cerca de 122.000 hogares. Gracias a la energía producida por estos parques eólicos, durante el pasado año se logró desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en cerca de 275.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

Actualmente, Naturgy cuenta con doce parques eólicos, a los que se añade Salinetas, una planta fotovoltaica puesta en servicio recientemente, con los que la compañía ha alcanzado los 100 MW renovables en operación en las islas, y a los que añadirá otros 45 MW actualmente en construcción.