Negociación

CC apoyará la investidura de Sánchez tras cerrar con el PSOE una amplia agenda canaria

La diputada nacionalista Cristina Valido respaldará también los presupuestos de 2024 a 2026

El Gobierno cambiará la ley para aliviar a Canarias de la acogida de migrantes menores

Los nacionalistas, que votarán contra la amnistía, justifican el apoyo porque “Sánchez iba a ser presidente con o sin nuestro voto”

David Toledo y Cristina Valido valoran el acuerdo de CC con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez

Coalición Canaria

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

CC y el PSOE han firmado este viernes un acuerdo “de legislatura” para el apoyo de la diputada nacionalista en el Congreso, Cristina Valido, a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con lo que el candidato socialista alcanzará los 179 votos a favor (tres sobre la mayoría absoluta) tras los acuerdos previos con Sumar, ERC, Bildu, BNG, Junts per Cataluña y el PNV. El acuerdo lo formaron en el Congreso la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de CC, David Toledo, al que acompañó la propia Valido. Por parte socialista también asistió a la firma la secretaria de Organización del PSOE canario, Nira Fierro. La formación isleña ha sido la última en sumarse a los pactos tras un debate interno en el que algunos integrantes de sus órganos de dirección se han mostrado reacios a darle el ‘sí’ a Sánchez y optaban por la abstención. Es el único partido con representación en el Congreso que ha pasado de apoyar inicialmente al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su frustrada investidura a finales de septiembre, a respaldar la del líder del PSOE, prevista para el miércoles y jueves de la próxima semana y que contará con el rechazo del PP, Vox y UPN, 171 votos en total

El documento consta de tres puntos específicos sobre los compromisos que adquieren ambas formaciones y un anexo con la agenda canaria que exige la formación isleña, prácticamente el mismo que firmó con el PP para la frustrada investidura de Feijóo. El acuerdo incluye un compromiso de CC no solo para apoyar la investidura, sino también los presupuestos del Estado de los años 2024, 2025 y 2026, así como a “aprobar todas las leyes vinculadas con la aprobación de los hitos comprometidos con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

También compromete a CC a “negociar y aprobar todos los Reales Decretos-Leyes que, por razones de urgente necesidad, se aprueben por el Gobierno”. Los nacionalistas no están vinculados sin embargo al apoyo a “ningún texto legislativo que se tramitara en las Cortes Generales referido a la amnistía” que el PSOE ha pactado con ERC y JxC sobre los encausados por el ‘procés’ catalán de 2017. CC mantiene su rechazo a este medida de gracia, que inicialmente consideró una “línea roja” y una medida “inmoral” para apoyar a Sánchez pero que finalmente ha decidido desvincularla de su estrategia en Madrid y de la propia investidura para priorizar las medidas para las Islas que han conseguido arrancar al futuro Ejecutivo central. Los socialistas han valorado por su parte que el apoyo de CC, un voto que no les era imprescindible, les abre el abanico ideológico y territorial de respaldo no solo a la investidura, sino para gestionar la complicada legislatura que se abre por la aritmética parlamentaria. Además, mete presión al pacto de gobierno entre CC y el PP en el Gobierno regional y en otras instituciones de las Islas, una alianza que nacionalistas y populares aseguran que no va a verse afectada.

El PSOE se compromete en este documento a “ejecutar la totalidad de las enmiendas pactadas con CC para los Presupuestos Generales de 2023 antes del fin del ejercicio presupuestario”, una cuestión que ya habían cerrado previamente la semana pasada el secretario general de CC y presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, con Montero. El texto especifica en su primer párrafo que “en concreto”, se ejecutará en ese plazo la partida referida a los 100 millones para el Plan de recuperación de La Palma, que se materializará finalmente “a través de un transferencia al Gobierno de Canarias”.

Respecto a la agenda canaria que el PSOE se compromete a desarrollar a cambio del apoyo de Valido a Sánchez, el documento reproduce punto por punto el que ya firmó CC con el PP salvo en el punto referido a la acogida de migrantes menores no acompañados. En el texto firmado con el PSOE hay una referencia expresa a “iniciar el proceso que culmine en las modificaciones normativas necesarias al efecto de que las competencias de menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades autónomas a las que llegan”. En el acuerdo con el PP esta cuestión se solventaba con una mera “consideración como asunto prioritario en el Estado para, con cambios legislativos, lograr que todas las Comunidades Autónomas se impliquen con solidaridad en acogida, formación e integración de los menores que llegan a Canarias”. Es decir, aunque se hablaba también de cambios normativos, se eludía cualquier referencia a iniciar ya del proceso.

CC cerró el pacto tras decidirlo por la mañana en una reunión de su Comité Ejecutivo en el que, según reconocieron Toledo y Valido, hubo debate interno sobre el paso que se estaba dando. Ambos lo justificaron apelando al hecho de que Sánchez va a ser presidente “con o sin el apoyo” de CC y que no darle el ‘sí’ al candidato socialista supondría dejar la agenda canaria fuera de la hoja de ruta del próximo gobierno. “Hemos visto que Sánchez iba a tener 178 votos disponibles y que va a ser presidente del Gobierno, algo que no íbamos a poder cambiar, pero lo que sí podemos cambiar es que Canarias cuente para el Estado y esté entre las prioridades de la próxima agenda legislativa que tenga el próximo gobierno”, recalcó Toledo, quien insistió en que “con una sola diputada tenemos la posibilidad de que Canarias cuente en los próximos cuatro años”. “Hemos logrado que la agenda canaria cuente con el respaldo de 259 diputados, tanto los del PP como los del PSOE y esos nos garantiza un trato especial”, resaltó el dirigente nacionalista.

Valido subrayó por su parte que “hemos alcanzado un pacto importante” sobre la agenda canaria aunque evitó conceder que el PSOE se haya ganado la “confianza” de CC. “Si no hay confianza nos veremos y nuestro voto va a ser necesario. En el momento en que veamos que en los presupuestos no están las partidas que están en el documento o que el PSOE incumple el acuerdo, dejarán de contar con nuestro voto. Ni confiamos más ni menos, hemos firmado algo que desde el momento en que se incumpla nos desvincula de él”, advirtió la diputada en relación con el compromiso que le atañe a ella de votar a favor de los presupuestos de los tres próximos años. “No estamos aquí para que el PSOE o el PP consigan sus objetivos, sino para que se atienda y se entienda a Canarias. Hay un escenario en el que demos conseguir cosas y otro en el que nos podríamos quedar detrás del telón”, resaltó.

"No estamos aquí para que el PSOE o el PP consigan sus objetivos, sino para que se atienda y se entienda a Canarias"

Cristina Valido

— Diputada de CC en el Congreso

Ambos dirigentes nacionalistas mencionaron varios de los puntos del acuerdo, en especial el de la reforma de la Ley del Menor comprometido por el PSOE para que Canarias no se haga cargo en exclusiva de los migrantes menores no acompañados que llegan a las Islas (más de 5.000 en estos momentos), y también a la recuperación de convenios de infraestructuras, como estructuras educativas, obras hidráulicas o costas. Aunque aseguraron que no hay un cálculo concreto sobre la cifra económica que supone toda la agenda canaria, Toledo comentó que “rondaría los 1.000 millones”, aunque no concretó si esa cifra incluye ya compromisos o convenios con el Estado que ya se recogieron en los presupuestos ahora en vigor. “Hay más de 800 millones de euros en los presupuestos actuales y la agenda canaria puede suponer más de 1.000 millones porque son muchas las demandas y necesidades sobre emergencia energética, la migratoria, la hídrica, necesitamos muchos recursos y por eso hemos decidido dar este paso”, afirmó.

En relación con la amnistía, tanto Toledo como Valido pusieron mucho énfasis en que CC la rechaza. La diputada quiso “dejar muy claro” que votará en contra de la medida cuando llegue al Congreso, y añadió que “esperamos que la justicia actúe y estamos convencidos de que así será”. “Hemos dicho siempre que no y hoy lo hemos recogido en un documento en el que solo hemos conseguidos beneficios para Canarias”.

En el documento firmado, el PSOE se compromete a consolidar la bonificación del 75% del transporte aéreo y marítimo de los residentes, a ampliar hasta 2027 las bonificaciones de IRPF en La Palma o extender ayudas hasta que la isla recupere el crecimiento económico previo a la erupción del volcán. También promete igualar las bonificaciones de las que goza el tren de Cercanías en la Península a las guaguas y tranvías canarios, y tomar medidas en favor del empleo de menores de 35 años. El documento firmado por ambas formaciones es profuso en cuanto a peticiones desde la formación nacionalista, que logran una «dotación adecuada para cumplir los convenios entre Canarias y el Estado en costas, obras hidráulicas, carreteras, vivienda, infraestructuras turísticas y educativas» así como medidas para evitar los ceros energéticos como el ocurrido recientemente en La Gomera. Por ello se reivindica «una regulación para nuevas autorizaciones y los cambios por obsolescencia en los centros generadores de energía». Los compromisos para el conjunto del Estado suponen 14 puntos añadidos a la agenda canaria en los que, entre otras cuestiones, CC demanda una reforma legislativa que reconozca la gratuidad del primer ciclo de la Educación Infantil (0-3 años) y el deber de las administraciones educativas de garantizar oferta suficiente de plazas en centros públicos»; la reforma de la Ley de Dependencia de 2006 «para adaptar sus mecanismos a la demanda de los ciudadanos»; fortalecer los servicios de salud mental o acordar la designación del presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), de la Zona Franca, directores de TVE y RNE en Canarias, así como pactar los puestos de la Administración General del Estado en el Archipiélago.