El sector audiovisual ya da empleo a más de 15.000 canarios

Canarias se rearma para responder al incremento de la demanda de las productoras, que invirtieron 224 millones el año pasado

Momento previo a la reunión, ayer, del Consejo de Gobierno de Canarias.

Momento previo a la reunión, ayer, del Consejo de Gobierno de Canarias. / ELVIRA URQUIJO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El sector audiovisual es uno de los que más intensamente está contribuyendo en el proceso de cambio de modelo productivo en Canarias. Si en 2019 dio empleo a 2.500 personas, el pasado año generó 15.300 puestos de trabajo. Un salto adelante del 512% que ha llevado al Gobierno autonómico a a reforzar la estructura para poder atender una demanda que se advierte al alza en el futuro.

Desterrar la posibilidad de morir de éxito es el objetivo del Consejo de Gobierno. Tras su tradicional reunión semanal, celebrada ayer en Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, comunicó la decisión de generar estructuras más sólidas. 

Si en términos de empleo se hace recomendable no truncar la marcha de la actividad, lo mismo ocurre al atender a la inversión. En este caso, el incremento ha sido del 377% en ese mismo periodo de cuatro años; desde los 47 millones de euros en 2019 a los 224 del pasado ejercicio.

La inversión ha pasado de los 47 millones de euros en 2019 a los 224 millones del pasado ejercicio

El también viceconsejero de la Presidencia del Ejecutivo regional explicó que la intención es que el «compromiso con el sector audiovisual» esté plenamente reforzado al arrancar 2024. Un año para el que Canarias prevé un aumento de llegadas de producciones tras «las huelgas» que diferentes segmentos de ese negocio han sufrido en meses pasados.

La primera acción que se acometerá será reforzar la ventanilla única a la que pueden dirigirse los productores para realizar sus trámites. Al mismo tiempo, se buscará que este nuevo nicho de negocio no se ciña a tan solo unas islas en concreto, sino que riegue con su inversión a todas. Eso pasa por reforzar los lazos con los cabildos, ya que la coordinación entre todos los niveles de la Administración se tiene por fundamental de cara a lograr el mejor resultado.

Algo que también deben entender todos los actores que desde lo público intervienen en el proceso. La «especial trascendencia de estos rodajes», apuntó Cabello, es una cuestión que el Ejecutivo se ha propuesto trasladar a todos los rincones del aparato administrativo. Del mismo modo, que se ha marcado como reto obtener el máximo de información de las necesidades y problemas con los que topan las productoras.

Provechosa visita

Por otra parte, Alfonso Cabello señaló el avance en materias sensibles para el Archipiélago –migraciones o derechos de emisión de CO2, entres otras– que han propiciado la decena de encuentros celebrados durante la semana por el presidente de las Islas, Fernando Clavijo, en Bruselas. El viceconsejero de la Presidencia resaltó el «compromiso de más del 60% de la Eurocámara» de prestar desde ahora «atención a la peligrosa ruta atlántica en todos aquellos documentos que se debatan».

El portavoz del Gobierno de Canarias destacó también la buena sintonía con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, «una aliada», según Cabello, que coincide con el Ejecutivo regional en la defensa de una política «corresponsable para que las regiones de la frontera sur no asuman en solitario la llegada de miles y miles de personas migrantes a sus costas».

Además, el portavoz del Gobierno autonómico la importancia de la visita que Johansson sostuvo que realizará en enero, con lo que podrá conocer de primera mano el tamaño del problema y las carencias que padece la comunidad autónoma para afrontar la llegada de migrantes procedentes de África.

Suscríbete para seguir leyendo