Tres candidatos buscan hacer sombra a Noemí Santana en la pelea por dirigir Podemos Canarias

La ex dirigente Milagros Hormiga, Gerardo Gutiérrez y José Manuel Martín aspiran a timonear al partido morado en el Archipiélago

Noemí Santana (i) e Ione Belarra (d) junto a otra dirigente de Podemos.

Noemí Santana (i) e Ione Belarra (d) junto a otra dirigente de Podemos. / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Noemí Santana no es la única aspirante de Podemos Canarias que pretende dirigir el partido morado por la travesía del desierto que la formación afronta en el Archipiélago, toda vez que Milagros de la Rosa Hormiga, José Manuel Martín y Gerardo Gutiérrez han presentado sus candidaturas a coordinador general para el proceso de primarias que culmina el próximo 2 de febrero.

Hormiga, responsable del área de Sanidad del partido y consejera insular del Cabildo tinerfeño desde 2015 a 2019, es doctora en Ciencias de la Salud y profesora de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Su intención es «recuperar la ilusión por la que se creó Podemos».

Gutiérrez es licenciado en Filosofía y titulado en Capacitación Agraria, forma parte de los órganos de dirección del sindicato STEC-IC y es miembro del Consejo Escolar de Canarias. Su motivación es considerar que la formación morada «es la fuerza política y social que ha propiciado la mayor transformación conocida hasta ahora en beneficio de la justicia social», toda vez que su participación en los gobiernos central y autonómicos «ha sido capital para una mayor redistribución de la riqueza y para propiciar mayor igualdad y libertad en estos colectivos».

Por ello, cree que en estos momentos «es necesario reforzar a la organización, debido a que se encuentra en un momento de dificultad extrema».

El más desconocido de los aspirantes a arrebatar a Santana la posibilidad de dirigir Podemos Canarias es José Manuel Martín, un obrero de la construcción que tiene como caballo de batalla los derechos a la vivienda, atención sanitaria, pensiones y educación, pues «son fundamentales para el bienestar de la sociedad».

Consejo Ciudadano Autonómico

Los tres aspirantes se presentan también para conformar el próximo Consejo Ciudadano Autonómico, el órgano de dirección del partido al que se presentan numerosos excargos públicos y orgánicos de la formación morada.

Es el caso de Gemma Martínez (exviceconsejera de Derechos Sociales y ahora Teniente de Alcaldesa en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Manuel Marrero (diputado desde 2017 y portavoz parlamentario de 2019 a 2023), Sylvia Jaen (viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno del pacto de las flores), Nona Perera (directora general de Patrimonio Cultural hasta el pasado mes de mayo); César Merino (exsecretario de Organización) o Miguel Montero (director general de Dependencia y Discapacidad de 2019 a 2021).

Desde el martes 9 hasta el jueves 11 de enero se abre el plazo para pedir y otorgar avales personales y colegiados.

Suscríbete para seguir leyendo