Narvay Quintero insiste en endurecer el control aduanero en la futura línea con Tarfaya

El consejero de Agricultura recuerda que la UE certifica que "en Marruecos y otros países africanos hay enfermedades vinculadas a la agricultura y la ganadería"

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, durante su intervención en el Parlamento.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, durante su intervención en el Parlamento. / Ramón de la Rocha /EFE

Salvador Lachica

Apoyo a abrir una línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya (Marruecos), pero solo si se cumple "con el 100% de los controles fitosanitarios" en el futuro Puesto de Inspección de Frontera (PIF) de Puerto del Rosario.

Esa es la postura del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, que fue avalada por el diputado socialista Manuel Fumero, para quien es constatable que "a Canarias siguen entrando productos desde Marruecos directamente y hay que aumentar los controles".

En la actualidad, en puertos y aeropuertos hay tres tipos de controles: documental, mixto y total. Para Quintero, "el primero solo revisa la documentación y ahí te pueden colar cualquier cosa"; el segundo, que funciona en Gran Canaria y Tenerife y donde "se revisan las documentaciones y, de forma aleatoria, unos pocos contenedores"; y finalmente el tercero, que es el que Quintero reivindica para el futuro PIF majorero porque "se analiza toda la documentación y toda la mercancía".

Un blindaje total a los productos marroquíes para el que se necesitan, como reconocieron tanto Quintero como el socialista Fumero, más medios materiales y personal adecuado.

En plena batalla del sector agrario contra varias directrices de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE) y la laxitud fitosanitaria que Bruselas permite a la importación de productos de terceros países, Quintero insistió en que "nadie en el Gobierno de Canarias se opone a potenciar la conectividad marítima" del Archipiélago, pero siempre y cuando "se minimicen los riesgos de entrada de posibles plagas".

"Desde la Comisión Europea se tiene constatado que en Marruecos y otros países africanos hay enfermedades vinculadas a la agricultura y la ganadería y más de 90 plagas han entrado a las islas por puertos y aeropuertos", afirmó Quintero.

Si bien es cierto que el pasado 18 de enero el vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, afirmó públicamente que "pueden llegar plagas ahora mismo sin que exista la línea con Tarfaya", también incidió en que "lo que hay que hacer es incrementar el control en nuestros puertos y aeropuertos, pero no se pueden poner puertas al campo".

Como se recordará, tanto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) esgrimen el riesgo en la llegada de plagas agrícolas para oponerse a que se reanude la conexión marítima directa con Marruecos. Es más, las tractoradas de protesta en Canarias de las pasadas semanas incluían reivindicaciones contra el objetivo del Gobierno regional de reactivar la conexión marítima entre Fuerteventura y el puerto de Tarfaya.