Irregularidades en la gestión del covid | Investigaciones abiertas en Canarias

El administrador único de Central de Sanitary Traders Spain: "Yo no soy Koldo, no hubo factura falsa y el material era de la mejor calidad"

El administrador de Central de Sanitary Traders Spain defiende que el acuerdo con el Servicio Canario de Salud se hizo bajo la "absoluta legalidad"

Zona Covid en el Hospital Doctor Negrín en abril de 2020.

Zona Covid en el Hospital Doctor Negrín en abril de 2020. / Andrés Cruz

El administrador único de Central de Sanitary Traders Spain, Diego Cruz De Mercadal, asegura que el contrato que formalizó con el Servicio Canario de Salud (SCS) para la venta de mascarillas y batas el 20 de abril de 2020 se hizo bajo la "absoluta legalidad" a pesar de que la empresa aparece constituida formalmente ante notario un día después, el 21 de abril de 2020, según el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria.

El empresario niega que la factura incluida en la documentación oficial de los contratos que la administración canaria realizó durante la pandemia sea "falsa" por estar fechada un día antes de la inscripción en el notario. "El presupuesto tiene fecha 20 de abril, pero ya aparece el CIF y todos los datos de la empresa porque estaba creada desde mucho antes", explica Cruz de Mercadal, quien asegura que por culpa de la pandemia y el confinamiento era "complejo conseguir el acta en el Registro Mercantil".

Por esta razón, según el empresario, aparece la diferencia de fechas. "Estábamos confinados y todo estaba cerrado, los notarios, el Registro... todo. La empresa estaba constituida, teníamos incluso CIF. ¿Cómo, si no, íbamos a poder hacer un presupuesto? Fue el Registro el que se demoró en inscribirla. Eso fue lo que pasó", explica

Contactos en el mercado asiático

"Yo no soy Koldo, no hubo facturas falsas y el material era de la mejor calidad", afirma el empresario, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector textil, lo que le ha permitido, según explica, tener amplios contactos en el mercado asiático. El empresario asegura que fue él mismo el que contactó con el Servicio Canario de Salud y envió un presupuesto, «no una factura», que la administración canaria aceptó.

Cruz De Mercadal defiende que gracias a sus contactos en China pudo gestionar la compra y el transporte aéreo en el menor tiempo posible con un margen de beneficio "muy pequeño". La mercancía hizo escala en Estambul, y desde allí se trasladó a Barcelona y finalmente a Canarias. Esto aumentó los costes y provocó una reducción en el margen de beneficio de la empresa.

En el momento, el coste de transporte por kilogramos estaba en 22 euros cuando el precio normal ronda los cinco euros por kilo. "No utilizamos el avión que puso a disposición el Gobierno de Canarias y adelanté todo el dinero de la operación", explica. Además, el empresario se esmeró por conseguir material sanitario "de la mejor calidad posible".

Mascarillas de calidad

La adjudicación del contrato para la compra de material sanitario, en concreto de 133.300 mascarillas quirúrgicas, 133.300 mascarillas FFP2 y 133.300 batas impermeables y antibacterias. "Después de muchas noches sin dormir conseguí mascarillas de más calidad de las que me pidieron", afirma.

Cruz De Mercadal defiende que realizó la operación con el SCS con la intención de "colaborar y ayudar" a la sociedad canaria. "Vi como muchos amigos lo pasaban muy mal y tengo familiares sanitarios, yo solo quería aportar mi granito de arena", explica.

El administrador de la empresa Sanitary Traders Spain asegura que entregaron al Gobierno de Canarias todas las mascarillas y las batas que les encargaron en las primeras semanas del estado de alarma, que sirvieron material "de la mejor calidad" y que "se la jugaron con su dinero", posiblemente "con el margen más pequeño" de todos los proveedores de aquellas fechas.

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