Crisis inmobiliaria | La carestía de la vivienda en el Archipiélago

El Parlamento bendice las medidas urgentes contra la 'emergencia habitacional' en Canarias

El decreto del Gobierno sale indemne de la Cámara autonómica y no se tramitará como proyecto de ley

Viviendas en construcción.

Viviendas en construcción. / Europa Press

M. Á. M.

El decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, la normativa con que el Gobierno de Canarias pretende paliar la carestía de casas que sufren los isleños, ha superado sin cambios el trámite parlamentario. El texto elaborado por los técnicos de la Consejería de Vivienda, que dirige el nacionalista Pablo Rodríguez, sale así adelante de forma exprés y sin los cambios que habría experimentado en caso de tramitarse como proyecto de ley. Y ello a pesar de que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), uno de los cuatro partidos que sostienen el Ejecutivo de Fernando Clavijo, se mostró favorable a que el decreto se revisara en la Cámara autonómica y, efectivamente, se transformara en proyecto legislativo, lo que habría demorado, en mayor o menor medida, la aprobación de la nueva normativa. En cualquier caso, no hubo fisura alguna en el bloque de gobierno en cuanto a la necesidad y pertinencia de la ley y, por tanto, su convalidación.

Hay que recordar que el decreto de la consejería que lidera Rodríguez introduce cambios significativos en la política de vivienda y una serie de medidas de excepción. De entrada, la nueva ley prevalece sobre el planeamiento municipal, de forma tal que los suelos de titularidad pública podrán servir para la construcción de casas de protección oficial aunque aquel no lo tenga previsto. También apuesta por dar una segunda oportunidad a inmuebles y edificios a medio construir y por desburocratizar el proceso de concesión de licencias y permisos que tantos proyectos demora.

El consejero ha criticado las «falsedades y medias verdades» de algunas fuerzas de la oposición, pues el decreto "no vulnera la autonomía local" ni es un "golpe de estado", defendido por el Consejo Consultivo y la propia Fecam.

En todo caso ha explicado que "no es el punto y final" de la política de vivienda pues va a haber un programa para actuar sobre las 20.000 viviendas vacías que hay en las islas y se va a recuperar el de 'hipoteca joven'.