Renovación de los órganos del Parlamento

Noelia García será la Comisionada de Transparencia del Parlamento

Carlos Millán volverá a presidir el Consejo Consultivo y Pedro Pacheco repetirá al frente de la Audiencia de Cuentas

Noelía García, candidata del PP a ser Comisionada de Transparencia del Parlamento de Canarias.

Noelía García, candidata del PP a ser Comisionada de Transparencia del Parlamento de Canarias. / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Noelia García Leal, exalcaldesa de Los Llanos de Aridane, exdiputada en el Parlamento de Canarias, exdirectora del Instituto Canario de la Mujer y excoordinadora del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), será la futura Comisionada de Transparencia de la Cámara regional a propuesta del Partido Popular (PP), en virtud de los acuerdos alcanzados entre los grupos que sustentan al Gobierno regional con el PSOE, que es el principal partido de la oposición y, además, el que cuenta con mayor número de diputados. 

Asimismo, y también a propuesta de los conservadores, Carlos Millán volverá a presidir el Consejo Consultivo de Canarias, como ya hiciera en 2005, y Pedro Pacheco seguirá al frente de la Audiencia de Cuentas de Canarias. De esta manera, y con el previsible nombramiento de la socialista Dolores Padrón como primera Diputada del Común, se completa la cúspide de los nombramientos de los órganos dependientes de la Cámara regional.

Al margen de las presidencias, el resto de miembros que componen el Consejo de Consultivo estará conformado por Cristina de León Marrero y Alfredo Belda, a propuesta de CC; los socialistas Luis Fajardo, el exconsejero de Presidencia, Julio Pérez; y la exdiputada, exalto cargo del Gobierno y exconsejera del Cabildo de Gran Canaria Francisca Luengo.

Por lo que respecta a la Audiencia de Cuentas, los socialistas presentan a la exviceconsejera de Economía, Almudena Estévez, y a Luis Ibarra, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a los que se unirá el exdiputado del PP José Estalella y Verónica Domínguez Santana a propuesta de CC.

El examen de idoneidad de Padrón, Leal y los miembros propuestos al Consejo Consultivo se llevará a cabo el jueves 11 de abril y el 22 de este mismo mes se hará lo propio con los candidatos de la Audiencia de Cuentas. La ratificación en sus cargos por parte del pleno de la Cámara regional se llevará a cabo en la sesión que se celebrará los días 7 y 8 de mayo.

Los miembros de las instituciones dependientes del Parlamento deben ser ratificados en sesión plenaria por mayoría cualificada de tres quintos de los diputados (42 escaños), motivo por el que los grupos del Ejecutivo y el PSOE negociaron desde enero el reparto de los puestos y consensuaron el nombre de quienes presidirán cada órgano.