Seis de cada diez empresas canarias no pueden cubrir sus vacantes

Agentes comerciales, administradores inmobiliarios y vendedores son los profesionales más demandados por los empleadores

Un camarero limpia una mesa en un restaurante.

Un camarero limpia una mesa en un restaurante. / Europa Press

La paradoja de la dificultad que tienen muchas empresas para encontrar trabajadores persiste en una región en la que se contabilizan más de 167.000 parados. Seis de cada diez compañías de las Islas reconocen haber tenido el año pasado problemas para cubrir las vacantes que se generaron dentro de sus plantillas. En total, la oferta de puestos de trabajo alcanzó los 527.952 a lo largo de 2023, pero no todas estas plazas pudieron ocuparse con facilidad y hasta un 59% de los empleadores admitieron haber tenido dificultades para encontrar candidatos que quisieran estos puestos. 

 Entre los motivos que esgrimieron para no poder suplir estas vacantes en sus empresas, en un 46% esgrimieron que o bien no hubo candidatos o estos fueron escasos. Otro 23% sostuvo que los aspirantes al puesto de trabajo tenían unas expectativas salariales más altas de las que su empresa les podía ofrecer mientras que otro 20% cree que los candidatos carecían de la motivación o las competencias transversales necesarias para desempeñar el puesto o le echan la culpa a la economía sumergida. 

Entre las percepciones de los empresarios canarios como algunas de las razones que explicarían esa complicación para encontrar trabajadores están también que las prestaciones existentes desincentivan el trabajo, así como la falta de formación y experiencia de las personas desempleadas. 

Estas son algunas de las conclusiones del estudio Desafíos y Oportunidades: Informe Revela la Brecha de Competencias en el Tejido Empresarial de Canarias, elaborado por CEOE-Tenerife de la mano de la Universidad de La Laguna (ULL). En él se pone en evidencia cuáles son las vacantes que son más complicadas de cubrir para las empresas canarias. Este es el caso de los operarios, oficiales y artesanos de artes mecánicas. 

El informe analiza también las ocupaciones que resultaron más demandadas el año pasado por parte de las empresas del Archipiélago. Agentes y representantes comerciales son los profesionales más buscados seguidos por los agentes o administradores de la propiedad inmobiliaria. También se cuelan en los primeros puestos del ranking los vendedores en tiendas o almacenes y los camareros y cocineros, siendo estas últimas dos de las ocupaciones que tras la pandemia han registrado una mayor merma de trabajadores en todo el país. Entre los perfiles más buscados que requieren formación universitaria, los enfermeros, los empleados contables y financieros y los docentes son los más cotizados. 

Más de un tercio de las 527.000 vacantes que se generaron el año pasado en las Islas estaban vinculadas a los servicios o eran para vendedores de comercio y mercados. Sin embargo, apenas el 27% de esas plazas sin cubrir se correspondía con nuevos puestos de trabajo debido a una ampliación de la actividad o para hacer frente a la demanda por la apertura de nuevos nichos de negocio. Hasta un 40%, algo más de 208.000, se destinaban a cubrir bajas, excedencias o despidos y otro 5% para la sustitución de jubilaciones.  

Suscríbete para seguir leyendo