En las calles del casco histórico de Agüimes ya se percibe el espíritu carnavalero de Don Lagarto. Casi una quincena de murgas y carrozas ultiman los preparativos para el desfile inaugural de las fiestas, que congregará esta noche a unas 5.000 mascaritas, según las estimaciones del consistorio. El Carnaval de Carnavales, denominación que ha acuñado este año el municipio para las fiestas, incluye como novedad una oferta gastronómica para la jornada del próximo 21 de febrero y que servirá para abrir boca ante el Carnaval de Calle.

Como marca la tradición desde 1999, Agüimes dará por inauguradas sus carnestolendas con la quema del espíritu del lagarto de la mano del alcalde, Antonio Morales, en la azotea del Ayuntamiento.

Para calentar motores y "combatir el frío" que refresca los aires agüimenses estos días cerca de una quincena de murgas, catorce para ser exactos, ya que Los Serenquenquenes estarán en las Palmas de Gran Canaria con el objeto de "defender el título" en la final del concurso de murgas, y 13 carrozas comenzarán a partir de las 21.00 horas a dar color y vida al primer espectáculo de la fiesta. En esta edición se espera que la voz de Los Sombreritos, la murga más antigua de Gran Canaria, vibre con intensidad durante la velada. Tiene 40 años de vida que celebrar.

El desfile, que arrancará en los aparcamientos de la piscina municipal continuará por la carretera general para luego acabar en la plaza del Rosario. Estará escoltado por dos batucadas del municipio y la comparsa Aragüimé. Las carrozas, por su parte, irán rebosantes de mascaritas de "temática libre", ya que este 2015 el municipio deja total libertad de imaginación a los participantes bajo el lema de Carnaval de Carnavales para lucir disfraz.

Para el desfile de esta noche el consistorio espera que cerca de 5.000 personas se unan a la fiesta. "Agüimes lleva un año esperando este momento. Es nuestra fiesta y por eso animo a todos los vecinos a que disfruten de los carnavales de manera sana y eso sí, en transporte público preferentemente", manifestó ayer la concejala de Festejos, Estefanía Almeida.

Dada la previsión de afluencia de mascaritas en el desfile, la empresa de guaguas Global ha establecido servicios especiales en los trayectos nocturnos de la línea 22, que une el casco histórico de Agüimes con la Playa de Arinaga.

Como medida preventiva, cerca de 200 efectivos de seguridad y emergencia velarán en las calles para que la tranquilidad reine junto al espíritu de Don Carnal. "Se trata de garantizar un comportamiento cívico ante la aglomeración de personas. En el plan de seguridad participarán agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Autonómica, Protección Civil y Cruz Roja", explicó Almeida. El Carnaval de Agüimes cerrará su primera noche sobre las cinco de la madrugada en la plaza del Rosario con la actuación de dos orquestas invitadas.

Mañana domingo el mismo recinto público se convertirá en horario de 11.30 a 14.30 horas en un parque de juegos para los más pequeños de cada casa.

A partir del próximo martes se celebrarán las tres fases que integran el concurso de murgas adultas en la plaza del Rosario. En esta ocasión un total de 13 murgas desfilarán sobre la tarima ante el jurado con la finalidad de divertir al público con sus gestos y sus letras reivindicativas. Ya el viernes 20 de febrero tendrá lugar en la plaza de la patrona del municipio un encuentro de agrupaciones en la que participarán la murga ganadora de Agüimes, los Diablos Locos de Tenerife y el colectivo ganador de la ciudad capitalina.

El Carnaval de Calle, un acto relativamente nuevo pero que aglutina cada vez a más participantes, se celebrará el próximo sábado 21 de febrero desde las 12.00 horas. Este año la Concejalía de Festejos ha ampliado el horario cuatro horas para que la gente pueda disfrutar de manera paralela de la gastronomía que ofrecen los bares y restaurantes del casco urbano.

Como novedad, una docena de restauradores ofrecerán tapas y chatos de vino o cerveza a 2,5 euros para que las mascaritas puedan alentar su espíritu. Las Serenqueinquietas y de Aquí pa casa impartirán a las 12.00 horas en la plaza de San Antón un taller de maquillaje y gomaeva así como un karaoke.

Agüimes culminará sus carnavales el próximo 1 de marzo con un concurso de disfraces de mascotas en la plaza Primero de Mayo.