Las entradas de la preselección drag se agotan en pocas horas

El primer grupo asegura que llegó a las 5 de la mañana del martes

La pregala se celebra este domingo en el escenario de Los Carnavales del Mundo 

Colas para hacerse con una entrada para el Carnaval 2024

José A. Neketan

José A. Neketan

Las entradas para la preselección de las drags, que se celebrará este domingo en el escenario de Los Carnavales del Mundo de Las Palmas de Gran Canaria, ubicado en el recinto portuario, se agotaron un año más. La gente volvió a hacer la cola durmiendo a pie de la taquilla o madrugando para asegurarse un sitio en el recinto. Los últimos datos que daba la organización es que a las 9.00 de la mañana, hora de apertura de la ventanilla física y de la virtual, se habían conectado a la plataforma de venta por internet 9.700 personas, y que a las 13.33 horas solo quedaban en la taquilla 96 localidades, que se vendieron al poco tiempo. Esta es la primera venta de entradas del Carnaval de este año. Las siguientes está previsto el lunes, día 29, para comprar los pases para asistir a la Final del Concurso de Murgas; el jueves, 1 de febrero, para ir la Gala de la Reina, y el jueves, día 8, para acceder a la Gala Drag. 

La taquilla volverá a abrirse este lunes, día 29, para comprar los pases para la Final del Concurso de Murgas; el jueves, 1 de febrero, para la Gala de la Reina, y el jueves, día 8, para la Gala Drag

En Manuel Becerra, Yelco muestra las primeras entradas que salen de la máquina con la misma alegría con la que se muestra un décimo de lotería premiado. Isletero, asegura que llegó a la plaza para hacer la cola en la madrugada del martes, junto a familiares y amistades, para conseguir estar entre el público en el acto de la preselección de drags. 

La taquilla se abrió a las 9.00 de la mañana, como estaba anunciado. Momentos antes comenzó la recogida de casetas, mantas, abrigos, sillas y mesas plegables para hacer una cola ordenada de personas de todas las edades. Gente de la capital y de otros municipios como Agüimes, Arucas, Santa Lucía, dispuesta a cambiar horas de sueño por horas de diversión y transgresión. Y es que este acto ha cogido con el tiempo tanto protagonismo como su gala principal. 

Muchas de las personas que hacen la cola coinciden en que la ventaja que tiene esta primera parte es que pueden ver a todos los candidatos, los 23, mientras que la noche del 16 de febrero solo verán a 13. «La fiesta y las ganas de disfrutar del Carnaval son las mismas», afirma Yelco, ya con las entradas en la mano, que recuerda que él también participó en esta pregala. Su nombre artístico, Drag Nadhín. Explica que era un proyecto familiar, con amigos del barrio y poco presupuesto, pero la intención siempre fue divertirse, pisar el escenario, «que ya es bastante con lo que cuesta llegar. Conseguimos entrar y pasar a la siguiente fase ya fue secundario, porque lo pasamos en grande».

Sobre la polémica que hay del traslado del Carnaval a la zona portuaria y de La Isleta entiende que haya personas a las que les pueda molestar, «pero mi familia y yo estamos todos encantados y no nos vamos a perder nada».

Las hermanas Chiara y Yuleima también son del barrio y viven el Carnaval desde pequeñas, «que nos hacía los trajes una costurera». Siguen con la tradición de salir de fiesta toda la familia, y este año adelantan que el pequeño de la casa irá de dinosaurio y el resto acompañando disfrazados de paleontólogos. Afirman que están encantadas con el cambio. «El Carnaval siempre ha sido de La Isleta y la celebración no llega al mes», y apuntan que «siempre hay alguien que se tiene que quejar. Y si lo ponen en Las Coloradas o en Vegueta también alguien se quejará, pero a nosotras nos encanta que esté aquí». Sobre sus preferencias, confiesan que les gusta mucho Drag Ácrux, y advierten que Drag Tamito «también viene fuerte».

«Un gran Carnaval»

Entre las personas que hacen la cola tempranera está Alejandro Suárez, que participará en la preselección del domingo con el alias Drag Kember. Es de Arucas y está acompañando a un grupo de amigos, amigas, familiares y hasta alguna bailarina de su espectáculo. En su anecdotario guarda que cuando estaba actuando, en uno de los momentos que estaba boca abajo el mecanismo del atrezzo se soltó y se desplomó. Pero eso ya no cuenta, por eso este año reaparece en Los Carnavales del Mundo con el título ‘¡No me caí! Fue todo una pesadilla’, dispuesto a darlo todo sobre el escenario. Acerca de la nueva ubicación dice que no ve ninguna polémica. «Para mí el carnaval es del pueblo y allá donde se haga hay que quererlo y mimarlo. Da igual dónde se haga porque es parte de nuestra cultura y hay que mantenerlo porque somos de los pocos sitios en el mundo que puede decir que tiene un gran Carnaval». 

Kendra aún tiene sobre los hombros la manta porque aún conserva el frío en el cuerpo. Llegó con su tío Tony desde Telde a hacer la cola a las 12 de la noche del miércoles. Este año disfrutarán del Carnaval en la zona de La Isleta, «pero la esencia del Parque Santa Catalina no la va a tener en ningún lado. Así que si vuelve al parque estaremos encantados de volver ahí», dice Tony, que defiende estas fiestas como un «importante reclamo turístico».

La pregala y la gala drag son sus momentos favoritos del Carnaval. Afirma que con el tiempo ha ido ganando frescura y que con su formato ve difícil que muera de éxito. «Hemos sido los pioneros y la cuna del movimiento drag en el mundo, y ahora hay hasta programas de televisión», destaca el teldense, dispuesto a pasarlo bien.

Laura, Yessica y Andrea llegaron sobre las 8.00 de la mañana. No han madrugado mucho pero han tenido suerte. Destacan de esta gala «es una revolución, y es importante lanzar ese mensaje de tolerancia para abrir las mentes», subrayan las tres amigas, que coinciden en que cada año, la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en trending topic a nivel mundial. 

A pocos metros de las tres jóvenes, Conchi, una gallega que está de vacaciones en la capital y que no está dispuesta a perderse este espectáculo. Conoce la Gala Drag porque la ha visto en la tele y ahora tiene la oportunidad de vivir en sus carnes y frente al escenario el espectáculo y el ambiente que se vive en una de las noches más intensas y transgresoras. 

Dice con pena que las vacaciones se le van acabando, «pero para mí sería maravilloso disfrutar de un mes de Carnaval porque en Galicia solo duran dos o tres días». Dice que esta oportunidad que le da la vida la va a «disfrutar a tope» y está dispuesta a hacerlo con disfraz.

Una noche a la interperie con su reconpensa

A pesar del cansancio de estar una noche durmiendo a la interperie por voluntad propia o del madrugón, no faltó en la cola frente a la taquilla el buen ambiente de la gente para comprar sus entradas y los deseos de disfrutar de una noche de rebeldía, humor, color y música. Entre la gente, personas de todas las edades y de diferentes municipios de la Isla dispuestos a comprar una entrada. Tras conseguirlo tocaba recoger bártulos y dirigirse a casa a descansar y soñar con gozar de unos Carnavales del Mundo, sin que el cambio de ubicación altere las ganas de fiesta de la capital. | josé carlos guerra