Carnaval de Canarias 2024

Canarias se camba la peluca en Carnaval

Esta fiesta ofrece en las Islas desde eventos multitudinarios hasta expresiones de tradición popular

El Archipiélago puede estar con la mascarita puesta hasta finales del mes de marzo 

Los Indianos, en la isla de La Palma, es una de las fiestas más singulares de los Carnavales que se celebran en Canarias.

Los Indianos, en la isla de La Palma, es una de las fiestas más singulares de los Carnavales que se celebran en Canarias. / Juan Castro / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

Canarias ofrece muchas formas de disfrutar del Carnaval. Los amantes de estas fiestas podrían estar vestidos de mascaritas por lo menos hasta el mes de marzo, ya que todos los municipios tienen sus carnestolendas e intentan que no se solapen entre ellos. Las grandes capitales tienen fiestas apoteósicas con una programación de actos que se alarga en el calendario cerca de un mes y donde ofrece diferentes formatos para todos los públicos, desde el concurso de disfraces canino hasta la exitosa gala Drag Queen, pasando por el Carnaval de Día, la gala de la Reina o los grandes cosos que se viven tanto en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria como en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

En toda la amplia oferta carnavalera de Gran Canaria, también hay otros municipios que merecen la atención de los amantes de estas fiestas, por su marcada originalidad y su tradición. Uno de ellos es Agüimes, considerados uno de los más antiguos de la Isla. 

El Carnaval lagartero se celebra este año del 2 al 25 de febrero y su alegoría es ‘Las Mil y Una Noches’. Aunque los actos se reparten entre la playa de Arinaga y El Cruce de Arinaga, el casco histórico de la Villa es un lugar ideal para disfrutar de estas fiestas, que también ofrecen los domingos bailes infantiles muy recomendables para el público familiar.

Ingenio es otro de los lugares del sureste que guarda una tradición carnavalera que cumple su 56 aniversario. Se trata del popular Entierro de la Sardina, que este año se celebra el miércoles 14 de febrero. Desde hace algunos años, personas del municipio se han empeñado en recuperar este festejo, que antaño gozaba de una gran popularidad, no solo en el municipio sino también entre los carnavaleros de la Isla. 

El carnaval de Ingenio tiene este año como lema ‘África’, y se celebrarán del 8 al 18 de febrero.

Cabalgata del Carnaval de Maspalomas

Cabalgata del Carnaval de Maspalomas / Juan Castro

Los carnavales tardíos de Gran Canaria

Maspalomas es otra de las citas ineludibles para los que tienen una ruta marcada en estas fechas. Su multitudinaria cabalgata por la zona turística supone una segunda oportunidad para las personas que les guste disfrutar entre la muchedumbre. 

El Carnaval del Sur, como se le conoce popularmente, tiene como polo de atracción el Centro Comercial Yumbo, espacio que acoge la mayoría de los actos del programa y que tiene el germen de la exitosa Gala Drag Queen de la capital con aquellas pioneras Traveskarnatival de Maspalomas. Este año Maspalomas se reserva en el calendario, del 7 al 17 de marzo. 

En la ruta del norte, dos son las fiestas dedicadas a Don Carnal que destacan, las de Gáldar y las de Agaete. Las primeras se celebrarán del 2 al 24 de febrero y tiene como alegoría ‘La Movida Galdense’, y el de la villa marinera será el ‘Mundo del Circo’, y se suele celebrar a partir de la segunda quincena de marzo.

Santa Lucía de Tirajana también ofrece un recorrido amplio en su mogollón de Vecindario, que atraviesa la Avenida de Canarias, desde el Cruce de Sardina hasta Doctoral, lo que le da una buena amplitud al recorrido de aproximadamente tres kilómetros. El tema de este año es ‘Fiebre del sábado noche’ y las fechas, del 29 de febrero al 10 de marzo.

Carnavales atractivos en otras islas

Otras Islas también tienen importantes atractivos y formas de celebrar el Carnaval, algunas de ellas ligadas a las tradiciones populares.

Carnaval 2023: Los Indianos de La Palma

Llegada de la negra Tomasa a Santa Cruz de La Palma, para celebrar el Carnaval de Los Indianos de 2023. / LP/DLP

Los Indianos en La Palma

La Palma guarda una de las más importantes y atractivas del Archipiélago, Los Indianos. Su festejo es un viaje en el tiempo tan logrado que algunos sienten estar en la misma Habana, no solo por la música que impera sino también por la arquitectura de la propia capital. Las fechas este año son del 9 hasta el 18 de febrero. Este año Los Indianos se celebra el día 12 de febrero, y Los Indianitos el día 11, domingo.

Los Indianos, Los buches de Arrecife y los Diabletes de Teguise, Los Arretrancos y Achipencos y Los Carneros de Tidagay son otras formas de disfrutar del Carnaval en Canarias

Guayaberas, pamelas, sombrillas, trajes de lino y otros bordados se suman a los mojitos, el ron de caña, los trapiches de caña de azúcar, los puros palmeros y ritmos cubanos que invitan al baile. Todo ello evoca los tiempos en el que los isleños que emigraron a Cuba a hacer fortuna volvían a sus Islas haciendo ostentación de haber triunfado al otro lado del charco. Y en el aire, los polvos talco que lo inundan todo.

La popularidad de esta fiesta es tal que muchas personas organizan el viaje y la estancia casi de un año para el otro. En esas fechas los palmeros y palmeras conviven con miles de carnavaleros llegados desde diferentes puntos del Archipiélago, la Península y otros países europeos, que se les queda para siempre en su memoria en recuerdo de esta singular forma de celebrar el Carnaval en esta parte del mundo. Los que lleguen el fin de semana antes del lunes de Los Indianos, pueden disfrutar el viernes del Día de la Peluca, que ambienta la capital unos días antes de la vorágine indiana.

Los buches de Arrecife emprenden un camino que aspira a llegar hasta la Unesco

Los buches de Arrecife emprenden un camino que aspira a llegar hasta la Unesco. / Efe

Los Buches y los Diabletes, en Lanzarote

En Lanzarote tenemos dos manifestaciones culturales singulares relacionadas con el Carnaval, Los Buches de Arrecife y los Diabletes de Teguise. Los primeros se han ganado a pulso ser la representación del antiguo Carnaval marinero el puerto de la capital conejera. La prueba es que el pasado año fue reconocido con la Medalla de Oro de Canarias y actualmente trabajan para ser declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El Carnaval de Arrecife este año estará dedicado al Lejano Oeste, y se reserva del 1 al 7 de febrero.

Considerados una reliquia cultural de Arrecife, los buches son algunas de las partes de las tripas de pescados grandes que son previamente son curtidas en salmuera, secadas e infladas, tomando un tamaño considerable. Las personas que los portan visten trajes tradicionales, con cintas de colores en la cabeza y una máscara de rejilla que conserva el dibujo del artista César Manrique, y van repartiendo buchazos a las personas que encuentran en su recorrido mientras interpretan canciones populares.

Los Diabletes de Teguise está considerada una de las tradiciones más antiguas de Canarias. Un pantalón y camisola blancos, pintados con rombos formados por rayas negras y rojas, y la máscara con dos cuernos y la lengua fuera conforman su vestuario. Los Diabletes llevan también un palo con un zurrón atado a su extremo para asustar y correr tras los asistentes mientras gritan la palabra «Elegua».

En el municipio lanzaroteño de Teguise, el Carnaval de La Graciosa, Costa y Villa de Teguise 2024 arrancará el próximo 28 de febrero en Teguise, y a partir del 8 de marzo en La Graciosa, y su cartel evoca un paseo en góndola.

Achipencos y Arretrancos, en Fuerteventura

En Fuerteventura, uno de los actos principales de su Carnaval llevan un poco de ingenio, osadía y mucha diversión. Son la Regata de Achipencos y la Carrera de Arretrancos los que captan la atención del público y que se enmarca en las fiestas de Puerto del Rosario, que este están dedicadas al 'Mundo submarino' y que se celebran del 4 al 18 de febrero.

Los achipencos son artilugios que elaboran amistades y familiares con todo tipo de elementos, la mayoría reciclados y los tiran al mar con la intención de que como mínimo flote y como máximo navegue. Los Arretrancos son los mismos aparatos, pero que ruedan en una loca carrera por las calles de mayor pendiente de Puerto del Rosario.

LOS CARNEROS DE TIGADAY

Un carnero de Tigaday en plena acción. / Gelmert Finol

Los Carneros de Tidagay, en El Hierro

En El Hierro, el Carnaval el protagonismo lo tienen Los Carneros de Tidagay, en el municipio de Frontera. Se festeja el domingo y martes de Carnaval. La vestimenta está formada por la piel y el pelo de una oveja o carnero, amarradas por tiras de cuero o cuerdas, cuernos y pintados con betún, el mismo que usan para manchar a la gente que persiguen en su recorrido. El carnaval de Frontera se celebrará del 10 al 14 de febrero, y tiene como alegoría el 'Mundo Marino'.

Polvos de Talco y Añil, en La Gomera

La isla de La Gomera no se queda corta a la hora de celebrar las fiestas de dedicadas a Don Carnal, eso sí, lejos de los grandes mogollones pero con las mismas ganas de disfrutar. Las fiestas principales se celebra en su capital San Sebastián, que este año se convierte en 'La selva' y se reserva en el calendario del 2 al 18 de febrero. Entre sus actos principales, el Día de los Polvos Talco y Añil, que se celebra el lunes previo al martes del Carnaval. Los que se queden con las ganas de seguir disfrutando bajarán al sur para continuar con los Carnavales de Playa Santiago, del 28 febrero al 3 de marzo y dedicados a los 'Piratas del Sur'.

Ocho Islas que ofrecen tantas formas de celebrar el Carnaval como mascaritas habitan en ellas.