La vuelta al parque Santa Catalina y la plaza de Canarias. Éste es el secreto del éxito del Carnaval del Mundo de la Fantasía, según Juan José Cardona, alcalde capitalino, que no se ha perdido una este año y ha querido agradecer y felicitar a todo su equipo, así como a los grupos del Carnaval y artistas que han hecho posible que la fiesta se haya desarrollado con una alta participación ciudadana y buenas críticas en torno a las citas más importantes, las galas de la Reina y la Drag Queen 2014.

"Sin duda, decisivo ha sido el regreso del Carnaval al Parque de Santa Catalina y a la Plaza de Canarias, en donde la zona de ocio ha vuelto a vibrar con la energía, música y el colorido que siempre ha predominado en los mogollones", señaló el regidor capitalino, que sorprendió a todos con un disfraz de El Sombrerero Loco de Alicia en el país de las maravillas en la gala Drag Queen.

El pasado sábado se ponía punto y final a la fiesta con el Entierro de la Sardina, que, al igual que el resto de convocatorias multitudinarias, obtuvo un gran éxito de convocatoria. "Con un Carnaval recién finalizado, tras la celebración este pasado sábado 8 de marzo, del Entierro de la Sardina llega el momento para reflexionar sobre lo que nos ha deparado nuestro Carnaval y agradecer a quienes con su trabajo, dedicación, apoyo y colaboración, han permitido que la gran fiesta de la ciudad se haya saldado con un éxito rotundo tanto de participación, como de organización en cada uno de los actos que ha conformado su programación", agregó el alcalde.

Una de las cuestiones que destacó el regidor es que la participación ciudadana no sólo ha sido fundamental, sino que comenzó desde que se estaba gestando esta edición del Carnaval. "Además del entorno del Parque de Santa Catalina, la fiesta también ha recuperado en 2014 el pregón tradicional. Son sólo dos muestras del peso que tiene, en la historia del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la opinión y el deseo de sus ciudadanos, que este año, eligieron con su participación y votos la alegoría del Carnaval, a su pregonero y la imagen que representó esta gran fiesta", continuó. "Un año más, tras la celebración de más de una veintena de actos, y todavía con el maquillaje y la purpurina asomando por algún resquicio, la ciudad ha vivido el Carnaval como el paso de un vendaval colorido y rítmico", agregó. Por eso, señaló que la "enorme maquinaria" que se pone en funcionamiento para "la fiesta más importante" de la capital, "la integran tantas personas como ciudadanos hay" en sus calles. "Quiero decir con ello que el enorme trabajo que implica sirve de poco, si no contamos con la voluntaria y deseosa implicación de cada uno de los participantes en la fiesta".

No quiso Cardona olvidarse de los nombres propios que han puesto todo su esfuerzo e ilusión al servicio de las Carnestolendas. "Quiero dar las gracias públicamente a todos los participantes en la fiesta: a todos los ciudadanos; a Israel Reyes que, al frente de la dirección artística, ha manejado con talento y mucha experiencia todos los platos necesarios para las galas y concursos celebrados en el parque de Santa Catalina; a Alberto Trujillo, que ha sabido un año más envolver la magia de la fiesta con un magnífico, elegante y colorido escenario; a Charyna Vega, la pregonera que surgió de una votación popular a través de Internet, y que abordó la vuelta del pregón al formato tradicional reivindicando el papel en el Carnaval de las mascaritas anónimas; y a Rocío García, autora del cartel -también elegido popularmente) por ser la primera en ilustrarnos- Mundo de la Fantasía".

Y, por supuesto, a las miles de personas que han salido a la calle para disfrutar o para trabajar por y para cada uno de los actos. "A todas las mascaritas, murgas y comparsas, patrocinadores, figurantes, costureras y diseñadores, empresarios, estudiantes, concursantes, periodistas, actores, bailarines, presentadores, carroceros, regidores, voluntarios de Cruz Roja, técnicos de sonido e iluminación, a los trabajadores municipales de todos y cada uno de los servicios implicados, a los turistas que nos han visitado, a los amigos incondicionales de la fiesta que prestan su ayuda donde hace falta y hasta a la sardina; todos ellos nos han permitido vivir una edición festiva que recordaremos por su buen discurrir y su éxito".

"El himno que Sindo Saavedra legó al Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, su Invitación al Carnaval, ha sonado en decenas de ocasiones; lo hemos coreado desde las butacas del Parque de Santa Catalina hasta las calles de Vegueta y, en cada ocasión, lo ha hecho cargado de sentido y de orgullo por lo que el Carnaval de esta ciudad es capaz y sabe celebrar. La altura del listón la establecemos entre todos, mantengámoslo así por el bien de la fiesta y de Las Palmas de Gran Canaria", concluyó el alcalde.