El portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha advertido al Tripartito (PSOE, Podemos, Nueva Canarias) que acudirá al juzgado y al Comisionado de Transparencia si sigue ocultando información relativa a la seguridad en la pasada Cabalgata de CAarnaval.

Sabroso solicitó acceso a todos los informes de contratación de seguridad privada así como el plan de seguridad de la cabalgata el pasado día 10 de marzo, a pesar de lo cual "el pacto PSOE-Podemos-NC sigue escondiendo esa información". El PP recordó que el día de la Cabalgata, una buena parte de los efectivos policiales que debían haber desempeñado su labor fue sustituido con personal perteneciente a una empresa privada, algo que nunca antes había ocurrido en ningún gran evento de concurrencia pública organizado por el Ayuntamiento capitalino.

"Hidalgo-Doreste-Quevedo aún ocultan el coste que tuvo la contratación de bomberos privados en agosto pasado para los fuegos de San Lorenzo aunque lo hayamos solicitado en varias ocasiones", añadió.

Asimismo alertó de que los hechos que las secciones sindicales están dando a conocer estos días sobre la falta de seguridad en la cabalgata "son de enorme gravedad", en relación a situaciones como el cierre forzoso de la comisaría del Parque Santa Catalina al quedarse tan solo dos agentes en su interior para custodiarla y atender a las miles de personas que se concentraban en los alrededores.

Por otro lado, CCOO y UGT han calificado de "gran irresponsabilidad" el uso generalizado de seguridad privada por los ayuntamientos durante la celebración de actos multitudinarios.

Se trata, según los sindicatos, no solo del "reconocimiento explícito" de la incapacidad de gestión, sino también de una estrategia para una cada vez mayor privatización de este servicio público esencial. Además de a la capital grancanaria, el problema afecta a los municipios de Agaete e Ingenio.