CARNAVAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2024

Bollywood se cuela en el Carnaval de Las Palmas con un doblete en el concurso de disfraces de adultos

El grupo Uniks de escuela de danza Urban family logra el primero en vestuario y el tercero en coreografía

Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez consigue el primer puesto en la categoría de baile

Hassan Tejera logra el primero en individual

Concurso de disfraces del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024

C. T.

Una comparsera emulando a Marilyn Monroe se alzó este viernes con el primer premio -Hassan Tejera- en la categoría individual del Concurso de Disfraces Adultos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con una fantasía bajo el título de Por los nuevos comienzos, diseñada por Neftalí Betancor y patrocinada por Comparsa Baracoa. Los componentes de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez se llevaron el primero de grupos en la categoría de coreografía, mientras que Uniks de escuela de danza Urban family hicieron doblete, al conseguir el primero de vestuario y el tercero en coreografía, con un espectáculo basado en Bollywood.

A ritmo de Carnaval era el título de la fantasía de Enseñanzas Artísticas, diseñado por Carmen Elías. La fantasía de Uniks era propia y se titulaba Desde la India, Namaste al Carnaval. Su patrocinador Escuela de Danza Las Palmas.

Seis participantes y dieciséis grupos se jugaron los premios del primer certamen del Programa del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024, el Concurso de Disfraces Adultos en la categoría individual y de conjunto. El evento fue dirigido por la presentadora del programa de Televisión Canaria Conecta Canarias, Helena Sampedro, que se dio un traspié nada más empezar, y el director y presentador de Café de tarde en radio Las Palmas, Manolo Santana. 

El concejal de Cultura Adrián Santana con los componentes de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, ganadores del primer premio en la categoría de coreografía.

El concejal de Cultura Adrián Santana con los componentes de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, ganadores del primer premio en la categoría de coreografía. / JUAN CASTRO

Buen nivel

El concurso tuvo bastante nivel, tanto en el vestuario como en las coreografías, aunque, como dijo Manolo Santana, hay participantes a los que se les nota «quien va y quien no» al ritmo de los demás. Si sigue en esa línea el concurso no es de extrañar que nos encontremos con otro evento importante enel Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El jurado valoró en la categoría individual tanto el disfraz como la coreografía. Lo mismo que en el caso de los grupos, aunque aquí se otorgaron tres premios por la originalidad de las vestimentas, la gracia y simpatía para mostrarlos. Y, otros tres, por la sincronización y coordinación de la coreografía. El peluquero José Diego Saura; la excomparsera y bailarina Dunia Esther Santana; la costurera Julieta Villarreal; la periodista Lenny González; la diseñadora Elisabeth Suárez; el cantante y presidente del grupo Los Gofiones Iván Quintana y la maquilladora profesional Paula Moreno, fueron los encargados de la tarea. Registró las votaciones, Paco Medina.

Aforo concurrido

César Arévalo fue el primero en salir al escenario del recinto de Belén María, que cosechó un aforo bastante concurrido para una noche más fría que el día del pregón. El participante, colombiano, salió con un diseño propio como si fuera un guerrero inca y se llevó el segundo galardón en la categoría individual.

Le siguió Vicente Boned que vestido mitad drag mitad toro cosechó gran éxito entre el público, con banderillas incluidas por sus movimientos pélvicos en el suelo. Pese al espectáculo solo se llevó el tercer premio.

Después fue el turno de Eliezer Valido, Sofía Da Silva y Vanessa Artiles. Está última ganadora del pasado año en la misma categoría.

Eliezer salió con disfraz de arlequín, pero que, por detrás, escondía un papagayo. Y Sofía se descubrió como una rosa. Vanessa optó por una fantasía veneciana en plata y blanco. 

El último en actuar en la categoría individual fue Hassan Tejera, que con la canción de Los diamantes son los mejores amigos de una chica, que hizo famosa a Marilyn Monroe, fue una cabaretera muy elegante. 

De Brasil a Venecia pasando por la India

Huella Canaria en Carnaval arrancó el concurso de la categoría de grupos a ritmo africano. Cachorros del Carnaval fueron los segundos en participar con unos trajes muy bonitos a modo de muñecas y dos grandes tucanes. 

Tras ellos, Sol de Janeiro, que a ritmo de Jennifer López hicieron hasta perreíllo. Lograron el segundo puesto en la categoría de coreografía . Y después Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez, con mucho ritmo, y Escuelas Artísticas de Mogán, que demostraron su maestría en los bailes de Bollywood. No sería la única coreografía de la India. Uniks, que logró en las carnestolendas del pasado año el segundo puesto en la categoría de grupos, y que salió detrás de ellos, también apostó por un espectáculo del mismo calibre, aunque más espectacular tanto en la puesta en escena, como en los trajes y en el baile en sí. Al escenario fueron con un elefante y una diosa y dos de los componentes mostraron sus dotes en el break dance. Por su vestuario lograron el primer puesto en la categoría y el tercero en baile.

Enseñanzas Artísticas Silvia Barrera salió con una parodia de unas guiris en Gran Canaria para luego salir el grupo, con una vestimenta muy elegante con los colores de la bandera canaria.

Danza Las Palmas llenó el escenario de diablos y pérfidas diablesas que, a ritmo de Vogue, de Madomna, terminaron siendo Locomía. Su espectáculo consiguió el tercero en la categoría de vestuario en grupo.

Los participantes en el primer concurso de Los Carnavales del Mundo demostraron en esta edición mucho talento en cuanto a vestimentas

Tras el ecuador de la gala, llegaron Las Chicas y Chicos Up de aborígenes canarios que tenían un dilema con ‘San Borondón’. Y después un Amanecer Rociero embutido en una tribu zulú, del que más tarde salieron un grupo de brasileñas bailando salsa.

Las Jembras de Paco, un tanto descoordinadas, emulaban a pájaros dorados y plateados en la selva, aunque estaban felices de haberse subido al escenario.

El grupo Uniks de escuela de danza Urban Family festeja su doblete en el concurso de disfraces de adultos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

El grupo Uniks de escuela de danza Urban Family festeja su doblete en el concurso de disfraces de adultos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CASTRO

Escuelas Artísticas de Mogán Adulta sorprendió con una bailarina de una caja de música y unas espectaculares brasileñas. Vive Bailando, Los Artistas llegó vestido de los años 60 y Escuela de baile Suna Jiménez sorprendió y engañó al público actuando como personajes del Carnaval veneciano.

Rococómicas puso la bis cómica de la noche. Ellos también fueron vestidos de aborigen y dieron unas cuantas vueltas al escenario con la cabra y la vaca que habían llevado. Cerró la velada el grupo Chiara’s Girls, que en los pasados carnavales obtuvo el tercer premio en la categoría de conjunto. En esta ocasión, con unos imponentes trajes de leones, aunque de Tenerife pasaron a México en un pispas, se llevaron el segundo de vestuario.

Antes de que el jurado diera su veredicto en el primer concurso de Los Carnavales del Mundo, el grupo Acuarela y la cantante Dácil Suárez amenizaron con sus voces a los asistentes.