La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Xavi Rabaseda

"Tenemos que seguir el camino de la Copa de La Coruña"

"Vencimos en los dos partidos de Liga al Fuenlabrada pero no por eso debemos bajar la guardia, sería un error", señala el alero del Herbalife Gran Canaria

Xavi Rabaseda hace malabares con el balón exclusivo de la Copa del Rey 2018 durante el Media Day del Herbalife Gran Canaria. J. PÉREZ CURBELO

Cinco victorias seguidas del Herbalife. ¿Cuáles son las sensaciones con las que llega el equipo para afrontar esta Copa del Rey?

Llegamos bien. Creo que estamos en una buena dinámica y un buen momento deportivo. Tenemos buen feeling. Aunque hay que tener en cuenta que la Copa del Rey es una competición distinta a las que jugamos durante el año, es mejor llegar así que no de una derrota o con malas sensaciones de que nos cueste ganar. Así que bueno, llegamos en buen momento.

El último anfitrión que ganó la Copa fue el TAU Vitoria en 2002. Existe una maldición? ¿juega a favor o en contra?

Supongo que es difícil. Juegas como local pero no toda la afición es tuya, por decirlo de alguna manera. Existe una pequeña presión por jugar en casa, seguramente es complicado jugarla de local, pero también tenemos que mirarlo por el lado positivo por poder jugar aquí, en nuestra cancha, con nuestra gente. Cuando jugamos lejos la afición se desplaza pero al estar tan lejos, como por ejemplo La Coruña, es muy complicado. Jugar en el Gran Canaria Arena nos da un plus de energía, conoces el pabellón, estás en tu vestuario... y con tu gente en la grada. Va a ser divertido.

¿Hay especial motivación de ganar la Copa ante su público después de dejar escapar la Supercopa en verano?

Nosotros queremos ganar todos los títulos que están en juego. Aunque claro, sabemos que hay otros equipos que tienen muy buenas plantillas y han demostrado, a lo mejor, que han estado a un nivel superior a nosotros. Lo bueno de este torneo es que son tres partidos y no hay vuelta atrás. Si somos capaces de hacer tres buenos encuentros tendremos muchas posibilidades de conseguirlo.

Viernes. 6 de la tarde. Montakit Fuenlabrada. ¿Qué pasa por la cabeza de Xavi Rabaseda?

Todos los partidos son distintos. Hemos conseguido dos victorias frente a ellos, pero seguramente porque ellos estaban mejor clasificados que nosotros. Entonces hemos ido con mucho cuidado con ellos y les tomamos como un rival serio, como un equipo grande. Nos ha ayudado a conseguir esos dos triunfos. Y justo eso mismo tenemos que hacer el viernes.

¿Y del vestuario?

Supongo que pensamos igual. Vencimos en Fuenlabrada y no por eso tenemos que bajar la guardia. Sería un error por nuestra parte.

Luis Casimiro ha expresado en los últimos días que si alguien tiene ventaja emocional es el Fuenla, ¿comparte las palabras del entrenador?

Seguramente será más fácil llegar al orgullo del jugador o del equipo si llegas con una derrota por 20 puntos. Ellos van a venir con el cuchillo entre los dientes y con ganas de conseguir la revancha .

¿Cree que tuvieron suerte en el emparejamiento?

Cuando has conseguido dos victorias contra ese equipo tiendes inconscientemente a relajarte, a pensar que ha sido fácil y que ya lo has conseguido o que ya lo has hecho y cómo no lo vas a volver a hacer una tercera vez. Tenemos que estar concentrados desde el primer minuto en todos los aspectos porque si no, no les vamos a ganar. Ellos llegaron a esa clasificación por algo.

El Gran Canaria vivió una situación parecida en 2015 cuando se enfrentó al Joventut en cuartos. ¿Lo tienen en cuenta para no caer en el mismo error?

Hay que ir con cuidado con todos los equipos. Todos están por derecho propio, porque han demostrado ser de los ocho mejores equipos de la primera vuelta. Hay que tomarse el partido muy en serio, no hay rival fácil.

De pasar a semifinales, ¿a quién podría preferir, Barça o Baskonia?

Ahora mismo no puedo pensar en otra cosa que no sea el viernes. Si no tenemos la mente en donde tenemos que tenerla, el sábado estaremos en casa. Nos volverá a pasar lo del 2015... no hay que ir más allá.

¿Ve a algún favorito en esta Copa?

El Real Madrid llega muy bien. Solo ha tenido dos derrotas en toda la liga regular. Como histórico y al ser el equipo que ha ganado las últimas Copas del Rey pues seguramente sea el equipo a batir.

Usted es el único jugador del Herbalife en ganar una Copa del Rey, - con el FC Barcelona en 2013 - ¿Cuál es la clave?

Pensar en el día a día. Hacer partidos completos en todos los aspectos y a partir de ahí pues intentar hacer lo mismo en todos los enfrentamientos. Lo conseguimos hacer en La Coruña, aunque no lo cerramos ante el Real Madrid en la final. Hicimos una buena Copa y una gran final. Tenemos que seguir un poco ese camino

Respecto a La Coruña ¿Sigue vivo el recuerdo en el vestuario? ¿Tienen una espina clavada?

No... dimos todo lo que pudimos. Si entregas todo lo que tienes en la pista y no puedes ganar no tienes nada que reprocharte. Es evidente que a todos nos hubiese gustado ganar aquella Copa para darle la primera al Gran Canaria, pero no dependía de nosotros. Ahora lo que sí depende de nosotros es el viernes.

Esta Copa llega en un ambiente un poco enrarecido. ¿Cree que la convocatoria de huelga de jugadores, ya superada, afectará a la Copa del Rey de algún modo?

Hemos intentado entrenar con normalidad. Desde que se convocó la huelga el pasado jueves hemos sido bastante profesionales. Hicimos un gran partido el domingo en Liga frente al Fuenlabrada, por lo que tampoco nos afectó mucho.

¿Cree que se han conseguido los objetivos de los jugadores?

Supongo que sí. Por eso estábamos en esa situación, por intentar conseguir las metas que nos habíamos fijado como grupo y colectivo. Tampoco eran unas pretensiones superiores a lo que ya teníamos. Sólo queríamos mantener el Fondo Social, ni ampliarlo ni pedir más, simplemente mantener lo que ya teníamos y mejorar a partir de ahí.

Compartir el artículo

stats