El Granca se atasca ante un Joventut con mejor ritmo (82-75)

El conjunto grancanario pone fin a su racha de cuatro victorias consecutivas ante una Penya más efectiva en el triple y en el rebote. Dylan Ennis con un 21 de valoración, el mejor del partido

Dylan Ennis intenta anotar en presencia de Joel Parra

Dylan Ennis intenta anotar en presencia de Joel Parra / Gerard Franco

Santiago Icígar

Santiago Icígar

El Granca se atasca ante un Joventut con mejor ritmo. Partido irregular del Gran Canaria ante un Joventut que se sobrepuso a la buena puesta en escena de los hombres de Porfi Fisac, llevando el partido a su terreno, marcando el ritmo que más les convenía, rentabilizando su eficacia en el triple para hacer estériles los intentos de remontada de los claretianos, que no dejaron de luchar hasta el final, pero que no pudieron evitar el triunfo de los catalanes (82-75).

El Granca visitaba el Palau Municipal D'Sports de Badalona, con la ausencia por lesión de Chris Kramer, para medirse a un Joventut que presentaba en su roster la baja de Ferran Bassas. Un duelo de la ACB con sabor europeo, en el que medían sus fuerzas los dos mejores equipos de la Eurocup en la presente campaña, líderes de los grupos A y B de la segunda competición continental.

Los hombres de Pofi Fisac arrancaban en el partido con el pie derecho, muy intensos en defensa, marcando un ritmo trepidante que se le atragantaba a los verdinegros, que encajaban un parcial de salida de 0-7, con Artem Pustovyi dominando en la zona y con Andrew Albicy inaugurando el casillero de triples.

Cerca de dos minutos necesitaba la Penya para destapar la tapa de su aro, con una acrobática canasta de Brodziansky, que desperezaba de su letargo a la maquinaria verdinegra. La efectividad en el tiro exterior de Parra, Guillem Vives y Brandon Paul, servía a los de Carles Duran para voltear el electrónico, pasando a comandarlo los locales, por primera vez en el encuentro (11-9).

Un gancho prodigioso de Ante Tomic terminaba con la paciencia de Porfi Fisac que se veía obligado a congelar el choque con un 13-9 desfavorable a los intereses claretianos, a poco más de tres minutos para el final de la primera manga.

Dylan Ennis acababa con la sequía amarilla con un triple centrado a pesar de la buena defensa de la acción del canadiense, por parte de Pau Ribas. Fisac movía sus fichas y el equipo agradecía el aire fresco en la pista, para acercar nuevamente posturas en el marcador, con Busquets y Khalifa Diop intercambiando golpes en la recta final del primer asalto, que se saldaba con un 20-15 favorable a los badaloneses, tras no perdonar Feliz desde la línea de castigo, anotando sus dos tiros libres.

Las imprecisiones por parte de ambos equipos volvían a ser las grandes protagonistas en la reanudación del juego. AJ Slaughter era el encargado de inaugurar el marcador en el comienzo del segundo asalto, con un triple que volvía a acercar a los amarillos a una sola canasta de distancia. John Shurna perdonaba el empate desde la línea de tiros libres y Parra penalizaba el regalo del cuatro norteamericano.

El Granca volvía a acercarse a golpe de triple, con Miquel Salvó colocando a los claretianos a un solo punto de distancia, en un choque que no terminaba de encontrar un dominador claro (22-21).

Una veloz contra de Brandon Paul terminaba con una falta de Khalifa Diop en su intento de tapón, llevándose el jugador de la Penya un fuerte golpe en su rodilla, pero que no le impedía seguir sobre la pista. Los dos equipos parecían estar atascados en defensa, sobre todo el Granca, que veía como los verdinegros volvían a endosarles un nuevo triple, que llevaba a Porfi Fisac a detener el juego a poco más de tres minutos para el descanso con un 28-23 en el luminoso, para intentar cortar cualquier despegue de los locales antes de llegar al descanso.

Dylan Ennis desde la línea de castigo no se bastaba para contrarrestar con sus tiros libres convertidos la efectividad de Brodziansky, que profanaba el aro claretiano desde la esquina con un nuevo triple que elevaba la renta local hasta los ocho puntos (33-25).

Superada la barrera psicológica al descanso

El Joventut cerraba todas sus puertas en su zona, ganando claramente la batalla por el rebote y aprovechaba su mejor momento en el encuentro para dinamitar el segundo asalto en su recta final con un canastón de Ante Tomic y un triple de Feliz, con el que los catalanes firmaban el 38-27 con el que se llegaba al ecuador del choque, rompiendo por primera vez en el partido la barrera psicológica de los diez puntos.

El choque se reanudaba con Nico Brussino dando un golpe en la mesa desde fuera del perímetro con dos triples convertidos por el alero argentino del Granca, pero era el Joventut quien seguía marcando el ritmo que más le convenía, con Pau Ribas moviendo con paciencia la bola y encontrando la complicidad de Willis y Tomic, para mantener a raya los intentos de rebelión de un ataque claretiano, que no daba con la tecla para acercarse en el marcador.

Vives y Ribas daban alas a la Penya, mientras los amarillos se aferraban a la presencia de Artem Pustovyi en la pintura verdinegra, que no bastaba para sujetar el juego coral y efectivo de los de Carles Duran, que dominaban todas las facetas del juego, obligando a Porfi Fisac a detener el partido con un 59-41 a poco más de tres minutos para el final del tercer acto, en un intento desesperado por recuperar su ritmo en ataque y mejorar sus prestaciones en el rebote.

Liga Endesa: Joventut - Granca

Liga Endesa: Joventut - Granca / LOF

Dylan Ennis al rescate

La dictadura de los de Carles Duran en el partido era evidente. El Granca se mantenía muy alejado de sus mejores registros de efectividad desde todas las distancias, surgiendo la figura rebelde de Dylan Ennis, con su punto de locura para intentar mantener vivos a los amarillos, que se seguían desangrando en el partido, contagiando su falta de puntería a la Penya en la recta final de una tercera manga que se cerraba con un claro 60-45 favorable a los locales.

Con diez minutos por delante y una desventaja de 15 puntos afrontaban los hombres de Porfi Fisac el reto complicado de invertir la dinámica de un partido que parecía condenarles a la derrota, teniendo enfrente a un Joventut que encontraba en la dirección efectiva de Guillem Vives, un plus para darle a su equipo lo que necesitaba en cada momento, haciendo sufrir enormemente en defensa a Andrew Albicy.

Un parcial de salida de 0-4 con canastas de Khalifa Diop y Dylan Ennis, permitía a los claretianos recuperar sensaciones, pero Carles Duran no dudaba en parar el choque, para despertar a sus hombres, que sufrían ante el reajuste defensivo de los grancanarios.

El Granca se resistía a entregar la cuchara sin luchar, pero no terminaba de encontrar el ritmo anotador necesario que les permitiese recortar la cómoda renta de los verdinegros, que no bajaba por debajo de los dobles dígitos, a pesar de los intentos amarillos, que veían como sus opciones se reducían enormemente con el transcurso de los minutos.

La mejoría en defensa de los de Fisac afectaba a la Penya que veía como Dylan Ennis ejercía como el más listo de la clase, protagonizando dos robos consecutivos, con el regalo añadido de la técnica sobre Guillem Vives, que se quedaba en un abrir y cerrar de ojos eliminado, permitiendo a los claretianos meterse en partido a más de seis minutos para el final, reduciendo la distancia a cinco puntos (62-57).

Liga Endesa: Joventut - Granca

Liga Endesa: Joventut - Granca / LOF

El Granca comenzaba a creer, pero el Joventut encontraba nuevamente a Andrés Feliz con un dos más uno que les daba algo de aire. El público apretaba, pero los amarillos seguían aporreando a la puerta de los verdinegros, que volvían a respirar con un nuevo dos más uno, en esta ocasión de Ante Tomic.En el fragor de la batalla, los grancanarios perdían a Khalifa Diop al cometer su quinta personal.

Dylan Ennis seguía a lo suyo, con tres puntos más de su cosecha particular para mantener vivos a los grancanarios, que por primera vez lograban imponer su ley en la batalla por el rebote en el mejor momento, pero un triple de Pau Ribas volvía a estirar la ventaja de los locales, que mantenían a raya los ataques estériles y desesperados de un Granca, que se acercaba con un triple antológico de AJ Slaughter, que era respondido con la misma moneda por Andrés Feliz.

Una técnica señalada a Dylan Ennis por protestar una falta en ataque señalada sobre el jugador canadiense del Granca, complicaba las cosas para los claretianos que se acercaban con un triplazo de AJ Slaughter, que no podía evitar el triunfo final de los catalanes (82-75), tras cerrar el marcador Pau Ribas, cortando de raíz la inercia positiva de los amarillos, que suman su 11ª derrota de la temporada, aunque los de Porfi Fisac mantenían a su favor el basket average.

Ficha técnica:

Joventut (20+18+22+22): Vives (8), Paul (9), Parra (7), Brodziansky (7), Birgander (-) -equipo inicial-, Busquets (3), Ribas (11), Ventura (-), Feliz (15), Willis (13) y Tomic (9).

Gran Canaria (15+12+18+30): Albicy (6), Ennis (19), Brussino (11), Stevic (4), Pustovyi (10) -equipo inicial-, Balcerowski (-), Salvó (3), Slaughter (10), Shurna (4) y Diop (4).

Árbitros: Antonio Conde, Javier Torres y Héctor Baez. Sin eliminados. Expulsaron por cinco faltas al local Vives y al visitante Diop.

Incidencias: Encuentro aplazado de la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 3.107 espectadores. | EFE

Suscríbete para seguir leyendo