CB Gran Canaria

El Granca se reencuentra en el infierno de Ankara (81-88)

Los claretianos pasaron por encima del Turk Telekom durante la primera parte y supieron sufrir en la segunda para sumar su quinta victoria del curso (81-88)

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Victoria heroica de un Granca que se reencontraba con su mejor versión ante el rival más complicado posible en su grupo B de la Eurocup, un Turk Telekom Ankara que llegaba a la cita con una racha positiva de 12 partidos consecutivos entre la Liga turca y la competición continental.

Los claretianos aprovechaban la baja de última hora de Tyrique Jones -tercer máximo reboteador de la competición- para ganar la batalla del rebote y arrollar en su casa a los otomanos, llegando a disponer de 20 puntos de ventaja sobre su rival.

La reacción turca no se haría esperar desde el final del segundo acto, con un imparable Tony Taylor, convirtiendo el partido en un infierno en vida para los insulares, que sacaban fuerzas de flaqueza a pesar de ver como el Ankara volteaba por completo el marcador.

En el peor momento, los insulares encontraban a Damien Inglis, Nico Brussino, Ferran Bassas y Vítor Benite, para aguantar el chaparrón y congelar el infierno turco, para firmar un triunfo revitalizante que les devuelve al coliderato del grupo (81-88)

Los amarillos, que son colíderes de su grupo de la Eurocup, se ven apurados tras ir ganando por 20

El Granca arrancaba ante el Ankara con la intensidad y la efectividad que le venía faltando en los dos últimos partidos, endosando un parcial de salida de 0-5 para comenzar comandando el electrónico con un triple de Albicy y una canasta de Olek Balcerowski. El ex ACB Axel Bouteille mantenía en pie al conjunto turco en los primeros compases en los que AJ Slaughter, y Khalifa Diop se sumaban a la factoría anotadora claretiana para abrir una brecha de 7-14 que premiaba la buena puesta en escena de los grancanarios.

El Turk Telekom reaccionaba con un parcial de 6-0 con Boutielle, Yilmaz y Taylor como protagonistas, pero los hombres de Jaka Lakovic encajaban el golpe con gran entereza, manteniéndose sus buenas sensaciones, respondiendo a un triple de Sestina con la efectividad de Vitor Benite, Miquel Salvó y Ferran Bassas que cerraba el primer parcial con un triple que elevaba la renta claretiana hasta los nueve puntos (19-28).

Yilmaz inauguraba el marcador en el arranque del segundo acto, pero el Granca volaba sobre la pista, muy intenso en defensa y mostrando su mejor versión de cara al aro rival, con Salvó, Khalifa y Benite, con un nuevo triple, haciendo daño a un Turk Telekom Ankara que tenía que parar el partido para buscar soluciones ante la excelsa dinámica de los grancanarios.

La pizarra de Erdem Can mostraba el peligro real de los turcos que respondían al fuego con fuego, endosando un parcial de 7-0, con Taylor y Oncel comandando la ofensiva otomana, que les acercaba peligrosamente en el marcador, obligando a Lakovic a pisar el pedal del pánico para evitar males mayores (30-38).

El mejor Granca del curso europeo

Nico Brussino desde fuera del arco y Damien Inglis desde el poste bajo acababan con la sequía anotadora de los amarillos y un nuevo triplazo de Vítor Benite volvía a desatar los nervios de Erdem Can que se veía obligado a congelar el crono nuevamente a cuatro minutos para el ecuador del choque (31-46).

El Granca seguía aplicando su rodillo, con Benite tocado por una varita mágica y animando a Inglis a sumarse a la fiesta triplista para desesperación de la hinchada turca que veía como la ventaja amarilla se estiraba hasta los 20 puntos (34-54).

El final de la primera parte pasaba por una fase de juego trabado, que beneficiaba a los claretianos que se adjudicaban con claridad el segundo cuarto para enfilar el túnel de vestuarios con un 37-55 en el electrónico.

El choque cambiaba radicalmente en el arranque del tercer acto, con el público apretando de lo lindo, llevando en volandas a sus jugadores que secaban ofensivamente a los claretianos que veía como su diferencia se reducía en cuestión de minutos hasta los ocho puntos, con Sestina, Tony Taylor y Erden como ejecutores, obligando a Lakovic a detener el partido con su equipo sin encontrar respuesta ante la inercia positiva de los otomanos (50-58).

Los isleños caían por 78-77 en el tramo final, pero Brussino e Inglis sofocan el arreón de los turcos

El Granca colapsaba ante la nueva agresividad en defensa del Ankara, pero Salvó y Bassas aparecían al rescate para devolver a los claretianos a la barrera psicológica de los 10 puntos en el momento más complicado del encuentro para los insulares.

Saber sufrir

Tony Taylor se seguía echando a su equipo a las espaldas, pero la conexión Bassas-Khalifa contrarrestaba su eficacia para mantener seis puntos de colchón para afrontar los 10 últimos minutos del partido (64-70).

La presión ejercida por el Ankara crecía con el paso de los minutos. El Granca resistía ante la ofensiva otomana aferrándose a su defensa ante la falta de acierto de cara al aro rival, más allá de una canasta en suspensión y un 2+1 de Inglis que les mantenía por delante en el marcador.

Los intentos de triple de Shurna y Benite no entraban y Yilmaz penalizaba a los amarillos desde fuera del perímetro para reducir la ventaja hasta un solo punto con cuatro minutos por delante (74-75).

Grant y Sestina completaban la remontada, momento elegido por Brussino para devolver la ventaja a los amarillos con un colosal triple del argentino y un gancho de Inglis desde el poste bajo. Los nervios se trasladaban al banquillo turco y el Granca perdía a Khalifa Diop al cometer su quinta falta personal en un discutible contacto sobre Sestina. Pero Inglis volvía a destilar nervios de acero para contrarrestar el acierto de Taylor en un final de infarto, en el que un nuevo rebote del francés daba un respiro a los amarillos que congelaban el infierno de Ankara para sumar su quinta victoria del curso en la Eurocup (81-88).

[object Object]

El entrenador del Granca, Jaka Lakovic, reconoció en la sala de prensa del Ankara Spor Salonu que una de las claves del triunfo de los claretianos ante el Turk Telekom estuvo en «el juego interior». «Al final del partido, cuando ellos estaban jugando mejor, supimos encontrar situaciones en la pintura con ventaja, y pudimos sumar puntos de esta manera para seguir por delante. Mantuvimos la cabeza fría al final y fue una gran victoria», valoró el preparador balcánico. En su misma línea, el escolta brasileño Vítor Benite, el jugador más efectivo de los insulares en el partido de ayer con 21 puntos anotados, catalogaba como «bueno» el partido del Gran Canaria. «En la segunda parte usamos más a los hombres altos porque por fuera tuvimos problemas», reconoció el internacional brasileño. «Ellos lucharon muchísimo, jugaron muy físicos y tuvimos problemas», añadió Benite, especialmente acertado en el tiro exterior con cuatro triples convertidos en sus seis lanzamientos. El ocho amarillo hizo hincapié en que al final «lo importante es que pudimos ganar, conseguir oxígeno para poder continuar hasta el final y lograr la victoria en una cancha difícil». | S. I.

Suscríbete para seguir leyendo