Todo menos otro derbi canario para el Dreamland Gran Canaria

El Granca, cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey de mañana en Málaga (12.00 horas), prefiere esquivar al Tenerife en cuartos

Valencia, Manresa y Murcia, las otras opciones

Txus Vidorreta (izd.) estrecha la mano de Jaka Lakovic al término del último derbi canario en el Arena.

Txus Vidorreta (izd.) estrecha la mano de Jaka Lakovic al término del último derbi canario en el Arena. / Juan Castro

Santiago Icígar

Santiago Icígar

Dice la ley de Murphy que si algo puede fallar, fallará. Este es el principal temor en un Dreamland Gran Canaria en el que nadie quiere ver ni en pintura al Lenovo Tenerife en el cruce de cuartos de final de la Copa del Rey en el sorteo que tendrá lugar mañana (12.00 horas) en el Museo Picasso de Málaga, un temor que cobraba cuerpo con la clasificación sobre la bocina de los aurinegros. Precisamente, la clasificación histórica de los amarillos como cabezas de serie, por segunda vez en su historia, posibilita el cruce en cuartos una vez más con el eterno rival.

Dejando a un lado la eterna leyenda indemostrable de las bolas calientes, lo cierto es que el azar suele ser caprichoso en este tipo de sorteos, en los que el morbo está asegurado. Y sin duda, vivir sobre el parqué del Martín Carpena de Málaga de un nuevo derbi canario despertaría el interés no sólo de las dos aficiones canarias, sino también de la competición en sí, como ya ocurrió en la pasada edición de la cita copera en Badalona. Alli, los amarillos sucumbieron. En el entorno del Granca, se prefiere evitar este cruce en el inicio.

Desde su llegada a la Isla, Jaka Lakovic, entrenador claretiano, ha encontrado la horma de su zapato en la figura de Txus Vidorreta, el entrenador del Lenovo Tenerife. Ambos se han enfrentado en esta temporada y media en cuatro duelos oficiales y en todos ellos, independientemente del estado de forma de ambos equipos, la victoria siempre sonrió al bilbaíno.

En su primera confrontación, durante la sexta jornada de la ACB del pasado curso, el conjunto tinerfeño asaltaba el Arena para imponerse con un claro 70-86. Tampoco cambiaba la suerte en el regreso a la Copa del Granca tras cinco años de ausencia. Poco duró la alegría, pues los laguneros apeaban a los claretianos a las primeras de cambio con un doloroso 89-73. En el tercer duelo de la campaña anterior, en el Santiago Martín, el derbi también se decantaba a favor de la escuadra tinerfeña (81-77).

En la presente campaña, el favoritismo previo del Dreamland servía de poco para evitar el cuarto triunfo del Lenovo Tenerife, con prórroga de por medio, para congelar el Arena (82-94).

Otras tres opciones con miga

Eludir a los tinerfeños en cuartos en el sorteo de hoy no implica un camino fácil para los grancanarios. Entre las otras tres opciones está el UCAM Murcia, que viene de tumbar al todopoderoso Real Madrid y ya sabe lo que es ganar a los amarillos esta temporada (99-85), además de ser el próximo rival liguero de los insulares en el Arena. Entre pimentoneros y claretianos existe un largo historial de enemistades en la pista. 

En cuanto al Valencia y al Manresa, el Granca ha logrado vencer a ambos rivales en la primera vuelta de la ACB esta campaña. En el caso de los taronjas, el Dreamland necesitó de una prórroga y los de Álex Mumbrú venían de una doble jornada de Euroliga, que coincidió con la de descanso de la Eurocup. Los valencianos cuentan con una de las plantillas más completas de la Liga Endesa, que se quedó sin ser cabeza de serie en esta Copa después de la derrota ante el Granca.

Por su parte, el cuadro manresano cuenta con Pedro Martínez. El técnico catalán, que acaba de celebrar sus 1.000 partidos dirigidos en los banquillos de la ACB, es un perfecto conocedor del conjunto amarillo, con el que sumó gran parte de ese millar de choques.

Por otra parte, la ajustada derrota del Granca ante el Unicaja el sábado en Málaga (80-77) hace perder a los amarillos la cuarta plaza liguera, que ocupa ahora el Murcia; el Valencia figura quinto.

Suscríbete para seguir leyendo