El Granca apaliza a un Real Madrid pulgoso (100-77)

Los claretianos se aprovechan de las cinco bajas del líder de la Liga Endesa y afianzan su candidatura a campeón copero a dos semanas del arranque

Cinco jugadores claretianos superan la decena en puntos: Happ, con 17 el máximo anotador

Ambiente en el Gran Canaria Arena ante la visita del Real Madrid

LP/DLP

David Rodríguez

David Rodríguez

Ganó y de qué manera el Gran Canaria al Real Madrid. Palizón del Dreamland a un equipo que sólo había cedido dos veces en la ACB y que con el 100-77 le endosa la mayor diferencia del curso a los blancos….y que pudo era de 30 a falta de un minuto y medio para el final.

Decimotercera victoria de la temporada y la sexta en los últimos siete partidos en la Liga Endesa para confirmar que los claretianos son un serio candidato a ganar la Copa del Rey a falta de dos semanas para la disputa del torneo.

Cinco jugadores rebasaron la decena en puntuación. Happ, 17; Slaughter, 16; Shurna, 15; Bassas, 13; y Lammers, 11. Una coralidad ofensiva que combinado con la seriedad defensiva desde el primer balón en juego permitió que el Gran Canaria se luciera ante el actual campeón de Europa.

Con esta victoria, los amarillos han ganado al menos un partido al Real Madrid, UCAM Murcia y Valencia Basket, los tres rivales que están por el lado del cuadro de la Copa del Rey hasta una posibel final. Números para afianzar su candidatura al título.

Pegamento inicial

“No en mi casa”. La consigna era clara desde el primer segundo en las filas claretianas. A base de trabajo defensivo, el que tanto enamora a Jaka Lakovic y el que tanto le cuesta sacar al equipo a pesar de que sea la filosofía que quiere impregnar el entrenador esloveno.

Si el Gran Canaria es capaz de jugar todos los partidos como se empleó en el primer cuarto del choque, seguramente hasta podría ser líder de la Euroliga si hubiera podido reunir las condiciones para competir en ella durante el verano pasado.

Los amarillos fueron capaces de dejar al precisamente líder del torneo continental y de la Liga Endesa en tan sólo nueve puntos en los diez primeros minutos disputados. Los tres tapones y cuatro recuperaciones de los de casa eran el reflejo de que el Dreamland estaba dando más del 100% en su aro contra el seguramente mejor equipo fuera de las fronteras de la NBA.

Para eso Lakovic parece que había calcado la estrategia de Ibón Navarro con la que le ganó hace dos jornadas atrás en la que el desfile de jugadores desde el banquillo a la pista no cesó.

De esta forma la energía defensiva no decayó en ningún momento y fue la llave que le permitió a los insulares dejar al Real Madrid en 36 puntos al descanso.

Pero no sólo iba a ser cuestión defensiva la barca en la que se subió el Gran Canaria para gozar de una ventaja de 21 puntos a falta de resolver la segunda parte (57-36). En ataque sacó a relucir su carnet de músico de la filarmónica.

Salvo Pierre Pelos, todos los claretianos habían anotado al menos una canasta en la primera parte. Y encima, con gran nivel de acierto. Para muestra el botón de los nueve triples logrados en catorce intentos.

Ethan Happ con 11 puntos y 5 rebotes estaba ganándole la partida a Poirier (8 puntos, 4 rebotes) y aprovechando la ausencia de Edy Tavares en el partido, que apurará sus opciones de participar en la Copa del Rey de dentro de dos semanas.

Eso en el interior, pero en el plano exterior tan sólo Sergio Rodríguez estaba acertado en la primera parte con 10 puntos. Soltura que igualaba AJ Slaughter con misma cantidad de puntos.

Sustito y Bassas

El paso por los vestuarios no afectó a la confianza insular. Si a veces le cuesta ciertas desconexiones con las que echa por la borda todo el trabajo realizado anteriormente, en el tercer cuarto la tónica fue casi la misma salvo por que el Real Madrid tuvo un minuto de chispazo.

Recurrió a los sempiternos Sergio Rodríguez y Rudy Fernández el conjunto blanco para intentar la heroica cuando veían que el marcador no bajaba de los 25 puntos en contra (75-50).

Ahí, las leyendas de la selección española se combinaron para endosar un parcial 0-10 con el que inyectar una minidosis de nerviosismo en la grada.

Una inquietud que se encargó de despejar de un plumazo Ferran Bassas con siete puntos consecutivos entre el final del periodo y el inicio del último cuarto. Canastas fuera del guion de Lakovic, pero canastas que pocas críticas pueden arrojar sobre el catalán, que se resarció de las críticas que estaba recibiendo las últimas semanas con un auténtico partidazo (13 puntos).

Poco más tuvo que hacer el Gran Canaria después de despertar de ese pequeño letargo.

Notó la falta de jugadores en el fondo de banquillo Chus Mateo y las ausencias de Sergio Llull, Guerschon Yabusele, Tavares y Mario Hezonja, baja de última hora.

Se sumó a la fiesta Pierre Pelos como el último que faltaba por anotar y con dos triples del francés alcanzó la barrera de los 100 puntos el equipo insular para desatar la fiesta con el respetable y darle uno de los grandes regalos de la temporada.

Suscríbete para seguir leyendo