Copa del Rey de Málaga 2024

Copa del Rey: Vitoria como espejo para el Dreamland Gran Canaria

Por segunda vez en la historia, el Dreamland Gran Canaria se presenta en la Copa del Rey con el rango de cabeza de serie, como ocurría en la edición de 2013, que se jugó en la capital vasca y en la que se estrenó como semifinalista

La plantilla del CB Gran Canaria, integrada con los aficionados que acudieron el martes a despedirse de ellos y bendecirles para la Copa del Rey

La plantilla del CB Gran Canaria, integrada con los aficionados que acudieron el martes a despedirse de ellos y bendecirles para la Copa del Rey / M. Henríquez

Manuel Ojeda

Manuel Ojeda

Siempre hay una primera vez para todo, y en la mayoría de los casos también una segunda. Y a esto se encomienda el Dreamland Gran Canaria en la Copa del Rey de baloncesto que se disputa desde este jueves en el Pabellón Martín Carpena de Málaga, coliseo histórico del baloncesto patrio. Allí, el conjunto claretiano se presenta luciendo galones por su condición de cabeza de serie, tras acabar en la cuarta plaza en la jornada que marcaba el final de la primera vuelta de la Liga Endesa merced a su triunfo en la pista, precisamente, de su rival de cuartos, el Valencia Basket. El partido entre el Dreamland Gran Canaria y el Valencia Basket se puede seguir en directo este jueves desde LA PROVINCIA, a partir de las 20.00 horas, y verlo en Movistar Deportes.

De los cuatro conjuntos de la parrilla de salida del torneo copero que parten con esa condición, la escuadra amarilla es la que en menos ocasiones ha disfrutado de ella, superada de largo por el Real Madrid, el Barça y el Unicaja, el anfitrión del presente 2024. Pero como ha quedado demostrado cada año en la competición del KO, tal rango no proporciona muchos privilegios, por la entidad de los rivales clasificados del quinto al octavo lugar de la ACB en el momento del corte. Y el cruce entre el cuadro grancanario y el valenciano es una buena muestra, pues los taronjas llegan con la vitola de conjunto de Euroliga, después de ocupar la plaza a la que renunció a comienzos del curso el club insular como campeón de la Eurocup.

Pero aunque las ventajas resultan mínimas, al menos para el Granca supone un plus de autoestima y de esperanza si tenemos en cuenta la primera y única oportunidad en la que jugó la Copa del Rey como cabeza de serie.

El Valencia fue verdugo en Vitoria

En aquella ocasión, en 2013, los amarillos se presentaban en Vitoria con la complicada tarea de superar la primera ronda copera, algo que no había conseguido en sus ocho participaciones anteriores. Y lo consiguieron. Después de superar al Bilbao Basket, el conjunto dirigido por Pedro Martínez se metía en semifinales –perdería con el Valencia Basket–, las primeras de la historia de la entidad en el torneo. Ronda a la que también lograron acceder posteriormente en 2016 –subcampeón en La Coruña– y en 2018 –en Gran Canaria–.

En la presente edición, los Albicy, Slaughter, Happ, Brussino y compañía intentarán emular a los que fueron pioneros en el Buesa Arena, los Newley, Bellas, Toolson, Nelson, Rey, Scheyer, Guerra, Beirán, Báez y Tavares.

Datos para el optimismo

Más datos que invitan al optimismo de cara a esta Copa del Rey de Málaga. El Dreamland Gran Canaria se presenta en el Martín Carpena igualando su mejor dato histórico de victorias ligueras hasta la llegada de la competición del KO, con 14 encuentros ganados. Esa cifra la conseguía también en 2009, cuando se celebró en Madrid, aunque en aquella oportunidad sumaba nueve derrotas por las ocho que lleva en la actualidad.

El Dreamland llega a Málaga con 14 triunfos ligueros, igualando su mejor marca de 2009

Otro dato curioso, el pabellón del Unicaja trae buenos recuerdos coperos a uno de los estandartes de este Dreamland Gran Canaria. Nos referimos a Jaka Lakovic.

El entrenador del cuadro claretiano conquistó allí su primer título como jugador en el baloncesto español. El esloveno, base del Barcelona, levantaba allí el trofeo de la Copa del Rey de 2007 después de vencer en la final al Real Madrid. Luego llegarían siete entorchados más de blaugrana: dos Ligas, una Euroliga, otras dos Copas y dos Supercopas.