La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revista Con Estilo

Sonrisa aborigen para chiquillos curiosos

Es la primera vez en la historia del Museo Canario, que se constituyó hace 137 años, que lo dirige una mujer.

Angélica Castellano Suárez, directora de la Sociedad Científica El Museo Canario, en la sala de cráneos de la institución de la capital grancanaria. José Carlos Guerra

Es la primera vez en la historia del Museo Canario, que se constituyó hace 137 años, que lo dirige una mujer. Angélica Castellano Suárez, de 47 años, ocupa este cargo desde octubre de 2016 en sustitución de Diego López Díaz, el que fuera durante 18 años director de esta institución cuya sede se encuentra en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria. "Recorro a diario todas las salas de este museo y es una experiencia mágica; nada puede reemplazar la autenticidad de los objetos que aquí se presentan", responde cuando se le pregunta sobre su rincón favorito del emblemático centro cultural.

"La experiencia de mirar un objeto auténtico", dice, "es una forma de ponerte frente a frente con gente a través del tiempo, a través del espacio. Gentes cuyas vidas pudieron ser muy diferentes a las nuestras pero quienes, como nosotros, tuvieron esperanzas, sueños, frustraciones y logros, tal cual lo experimentamos nosotros, y este es un proceso que nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos y a tomar mejores decisiones sobre hacia dónde deseamos dirigirnos, avanzar".

Esta Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Saint Louis, en Missouri (EE UU), y Máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid, es madre de tres niñas y desde su experiencia se atreve a animar a padres y madres a llevar esta Navidad a sus hijos a El Museo Canario. "Aprenden poco de las palabras", dice sobre los menores. "Sólo se fijan en si consumimos literatura, música, arte, cine, teatro, museos€ porque ellos también lo harán. En esta época estamos tan expuestos a imágenes efímeras (televisión, Instagram, Facebook€) que abrir los ojos a los más jóvenes sobre la riqueza que engloba nuestra prehistoria es una opción interesante para pasar un día en familia y para enseñarles a tomarse su tiempo para explorar los objetos que aquí se exponen. Para ello acabamos de poner en marcha las audioguías juveniles e infantiles; a principios de año ofreceremos un mapa del tesoro con la idea de aprender jugando y los domingos empezaremos a ofrecer visitas en familia".

Compartir el artículo

stats