Como cada año, se entregará un premio honorífico, que en esta edición se otorgará a Miliki por "su extraordinaria aportación a la difusión de la cultura infantil", señaló el director del Festival, José María Lara.

Las películas están distribuidas en seis secciones diferentes: Oficial, Informativa, Documental, Animación, Cortometrajes y la Retrospectiva dedicada a la producción infantil iraní. La temática de los filmes abarca desde el cine de aventuras y el entretenimiento hasta propuestas de compromiso social. En concreto, se podrá disfrutar de cintas como 'Los Niños de Leningrado', de Hana Polak, que estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Documental en 2005 y 'La Aventura de los Águilas', de Jean-François Davy, que se estrena en primicia en el Festival antes de exhibirse en las salas.

La mayor parte de las películas que se exhiben "no llegan a las pantallas habituales, aunque transmiten valores", señaló el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda. Mientras que el director del Festival destacó un dato más esperanzador: "de las 20 películas más recaudadas en Alemania en este último año, 8 están dedicadas a los niños".

Además de cine, hay una serie de actividades paralelas que se desarrollan en el FICI como son los talleres, las conferencias dedicadas a la cultura audiovisual y a la animación o los cortometrajes creados por niños y adolescentes de Madrid.