La figura del poeta José María Millares Sall (1921-2009) abre otro capítulo en su trayectoria con la publicación en las próximas semanas de tres libros nuevos: Case cen poemas (antoloxía esencial), editado por PEN Club de Galicia (Santiago de Compostela); Cuadernos 2000-2009, publicado por Calambur (Madrid); y Esa luz que nos quema, de la editorial Barataria (Barcelona).

"Le angustiaba la idea de morirse tal y como había vivido siempre, en el margen y en la sombra, deseaba fervientemente tener la merecida proyección que nunca llegaba", confiesa su sobrina, Selena Millares, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable de la edición.

Y fue en su último año de vida, que se apagó el pasado 8 de septiembre, el día del Pino, cuando vivió el año de su mayor reconocimiento con la concesión del Premio Canarias 2009 de Literatura; la reedición del mítico poemario Liverpool, con motivo de los 60 años de su primera edición; y la celebración de un homenaje organizado por el Cabildo.

Mermado físicamente por la edad, pero con tesón juvenil y una mente lúcida, Millares Sall escribió hasta sus últimos días y dejó innumerables inéditos. "Mi padre decía que tenía muchas cosas en su mente y que tenía que echarlas fuera", afirma su hija, Susana.

Críticos literarios como Maximiano Trapero, Suso Páez o Lázaro Santana encuentran en su última obra, alguna inédita, la de más alta calidad de su trayectoria.

Ante la ingente obra desconocida, Selena Millares asegura que sabe que puede parecer inexacto o desmedido, pero, agrega, "es así, él estaba escribiendo casi en estado de gracia, en una iluminación permanente, en sus últimos años, era como si presintiera su muerte y necesitara volcar fuera todo lo que llevaba dentro, y lo más increíble es que a esa cantidad le acompaña la calidad que signa toda su andadura".

Debido al deseo "ferviente" del autor de tener una merecida proyección que nunca llegaba, Selena y Jorge R. Padrón contactaron con editoriales peninsulares. PEN Club de Galicia mostró su entusiasmo con su obra y puso en marcha una edición bilingüe, cofinanciada por el Gobierno canario, un intercambio que a su modo conmemora los tiempos en que el poeta gallego Ángel Johán colaboró con José María y otros poetas canarios en la Antología Cercada. Case cen poemas (antoloxía esencial), selección de poemas elaborada por Padrón, tiene el prólogo y la traducción de Manuel Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela, y su portada es un cuadro del artista gallego Lamazares, representando un personaje desgarrado, crucificado. "José María estaba feliz con el proyecto, iba recibiendo con ilusión noticias, maquetas, pruebas, lástima que no llegara a estar el libro en sus manos", informó su sobrina.

Calambur, que recuperó la edición de Liverpool, sacará otro libro suyo, Cuadernos 2000-2009.

El tercer proyecto es el de la editorial Barataria, que publicará Esa luz que nos queda, cuyo prólogo y antología pertenece a Selena Millares, encargada a su vez de recopilar 200 poemas sacados de una cantera de 5.000 poemas. "José María estaba ilusionadísimo con el libro, es muy representativo de toda la pluralidad de vertientes de su poética: intimista, social, existencial y satírica", reflexiona Selena. La editorial estudia traducir el poemario.