Este fin de semana (el sábado, a las 20.00 y a las 22.30 horas, y el domingo, a las 19.00 horas), el Teatro Cuyás, será escenario del particular duelo de la actriz Natalia Millán (Cabaret y Chicago, en teatro; Amar en tiempos revueltos, Un paso adelante y El internado, en televisión), protagonista de la nueva la nueva versión de la mítica ´Cinco horas con Mario´.

Millán ha presentado el montaje, este viernes, junto a Gonzalo Ubani, director artístico del Teatro, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Fundación Canaria de la Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez.

Basado en la obra maestra de Miguel Delibes, el nuevo montaje está dirigido, como el primero, por Josefina Molina y producido por José Sámano. Juntos, fueron los propios Delibes, Molina y Sámano los que, poco antes de la muerte del primero, firmaron esta adaptación.

Su principal atractivo, el hecho de que, por primera vez y por expreso deseo de Delibes, una actriz distinta a Lola Herrera (Natalia Millán) encarna a la protagonista, Carmen Sotillo.

Delibes no vivió el nuevo estreno y ese es el "mayor dolor" de quienes han trabajado en el montaje. Sin embargo, han tratado de respetar las "indicaciones y deseos" del maestro: "se ha cambiado todo lo necesario [intérpretes, decorados, iluminación, elementos básicos de la puesta en escena€] para que todo siga igual", subrayan.

La historia es conocida: en marzo de 1966, a la edad de 44 años, Carmen Sotillo queda viuda inesperadamente. Durante una noche (cinco horas ficticias) vela sola el cuerpo de su marido. En ese lapsus, la mujer protagoniza un particular monólogo-diálogo en el que saca a la luz los secretos de su matrimonio con Mario Díez Collado, el muerto, un catedrático de instituto, escritor y periodista; intelectual mediocre que no supo o no pudo darle la vida que ella, de clase ligeramente superior, cree haber merecido.

(Página 1 de 3).

Carmen desvela aspectos de su economía, sus creencias, sus valores, sus prácticas íntimas y domésticas con un lenguaje que es literatura pura y sintetiza de forma certera y vivaz la mentalidad de toda una nación. Su historia es la de tantas mujeres de una generación marcada por palabras como "guerra" y "posguerra", "seiscientos", "censura", "desarrollo", "emigración", "turismo", "píldora"€

Partiendo de ella y de sus conflictos, que son los de la España desarrollista y los de miles de parejas españolas de los años 60, Delibes toca también temas universales (culpa, soledad, incomunicación, el sentido mismo de la vida€), pasando de lo local a lo universal, de lo terrenal a lo espiritual. Como dijo el genial Haro Tecglen. "La escritura narrativa de Miguel Delibes tiene una gran plasticidad. Con la palabra "se ve", se perciben las presencias humanas, los ambientes".

Cinco horas con Mario es ya un clásico de la escena española. Estrenada por primera vez el 26 de noviembre de 1979, fue la primera novela de Miguel Delibes en representarse (después vendrían La hora roja y Las guerras de nuestros antepasados), pasando del desinterés que despertó entre quienes lo vieron poco antes de su estreno a un éxito rotundo que, durante años, consagró a Lola Herrera ante miles de espectadores.

ELENCO

Actriz versátil y completa, Natalia Millán ha protagonizado durante varios años las versiones españolas de los musicales Cabaret y Chicago. Antes, había hecho lo mismo en exitosos proyectos televisivos como El súper o Un paso adelante. Con posterioridad, intervino también en la serie El internado y actualmente lo hace en Amar en tiempos revueltos. Entre 1992 y 1994 formó parte, bajo la dirección de Adolfo Marsillach, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Sus interpretaciones, de lo más variado, incluyen papeles en El cementerio de automóviles (2001), de Fernando Arrabal, o el Mercader de Venecia.

En cuanto a los padres, junto con Delibes, de la obra, Josefina Molina y José Sámano, la primera pasa por ser la primera mujer diplomada en Dirección por la Escuela Oficial de Cine de España. Desde su debut con Cinco horas con Mario, ha dirigido películas (Esquilache, Función de noche, Lo más natural, La Lola se va a los puertos€) y otros montajes teatrales (Motín de Brujas, No puede ser el guardar una mujer, Los últimos días de Emmanuel Kant contados por E.T.A. Hoffman, Cartas de amor, La lozana andaluza€), además de trabajar como realizadora-directora de televisión (Santa Teresa de Jesús, El camino, Entre naranjos€). Todo ello la ha hecho merecedora, entre otros reconocimientos, del Premio a "Toda una vida" concedido por la Academia Española de Televisión y la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Igual de brillante es la carrera como productor de Sámano, creador de Actual Films y Sabre Producciones, sello con el que, desde hace casi 40 años, impulsa proyectos para cine (Retrato de familia, Arriba Hazaña, Función de noche, Operación Ogro, Esquilache€), teatro (Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, Cartas de amor, Un rato, un minuto, un siglo, Concierto para 48 voces, El cartero de Neruda€) y televisión (todos los programas presentados por Mercedes Milá entre 1982 y 1995, entre otros), galardonados fuera y dentro de España.

ENTRADAS

Las entradas están disponibles a través de los canales habituales: taquilla (viernes, de 17.00 a 20.30 horas; sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30, y domingo, dos horas antes del comienzo del espectáculo), las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com y el teléfono 902 488 488.