El dibujante murciano Juan Álvarez presentó en la tarde de ayer en la librería Moebius, de la capital grancanaria, su último trabajo: 1968. Un año de rombos. El artista ha querido reflejar su lado más intimo mediante su álter ego, al que ha llamado Juanito: un niño de ocho años que nos muestra a través de sus ojos sus vivencias y descubrimientos centrados en lo más cotidiano de aquella época.

El creador de "historietas", como él se define, explica que "este es un trabajo en el que encontrarse a sí mismo y con el que poder revisar tu historia. Vemos como un niño deja de serlo y descubre ciertas cosas, como el amor, la amistad, que la muerte existe, la responsabilidad ante tus padres y también ese mundo que era jugar en la calle. Y, por otro lado, se muestra esa otra ventana al mundo que era la tele". Actualmente, además de esta nueva obra, el artista compagina la publicación de sus dibujos en la revista irónica española El Jueves y en la Playboy de Estados Unidos.

Lo que Juan quiere dejar claro, con este trabajo que le ha llevado casi cuatro años publicar , es que no es una llamada a la comparación con los niños de antes y de ahora, "no pretendo hacer esa lectura, lo que sí quería mostrar es que hay un momento en la niñez en el que se pasa de la inocencia al conocimiento. Eso es lo que más me ha emocionado y motivado. Y por eso vuelvo a los ocho años, porque es mi punto de partida, de descubrimiento hacia la vida".

La obra supone un cambio de registro en los trabajos que realiza habitualmente por Juan Álvarez, que a pesar de los adelantos tecnológicos continúa trabajando sobre papel con lápiz y goma. Él es el creador de personajes tan entrañables como Los Mendrugos, que se publicaron durante los años 90 en la revista El Jueves; o más actual, picante y provocativo, que aún se puede encontrar en esa misma publicación: Lucía, Gabinete de Sexología.

Juan Álvarez inició su andadura en el mundo del dibujo colaborando en series de la mítica productora Hanna Barbera, creadora de los autos locos o los picapiedra. En la segunda mitad de los años 80 comienza a trabajar en las míticas revistas TBO, Zona 84 y Tótem. Ya en 1990 inicia su andadura en la revista El Jueves, donde permanece hasta la fecha, pero sin dejar de lado la creación de contenidos para Ipad y coordinar el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia, desde donde no solo dibuja, sino que se dedica a "difundir y dignificar el mundo del cómic", señala Juan.